la vida del ser humo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
VIDA
Los humanos son los mamíferos que más viven. El periodo máximo de duración de una vida humana es de 120 años, pero la esperanza de vida puede variar mucho de un lugar a otro.

La esperanza de vida en el mundo industrializado ha aumentado durante el siglo XX dramáticamente: de vivir hasta casi los 50 años se ha pasado a vivir cerca de 80. El grupo con una vida más larga son las mujeresjaponesas con una esperanza de vida de 83 años.

El aumento de la esperanza de vida se ha conseguido a través de métodos tradicionales: la mayor seguridad alimentaria, la higiene y la medicina. Podemos decir que la vida se alarga, por tanto, gracias al ser humano. 

Es imposible obtener un aumento significativo de la esperanza de vida en este siglo a través de alteraciones en el estilo de vida.Sin embargo, esto está ocurriendo en los países en vías de desarrollo. En 2002, casi tres cuartas partes de los ancianos (con más de 60 años) vivían en países en vías de desarrollo.






SALUD
La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de lasalud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.
Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de las personas, algo que afecta sobre todo a los pobres, por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen un mayor esfuerzo físico. Igualmente, una mala salud afecta al desarrollofísico de los niños, así como a su escolarización y aprendizaje. Como consecuencia, si ampliamos estas circunstancias al conjunto de la población, se puede constatar el fuerte freno que las enfermedades imponen al crecimiento económico y al desarrollo en general. A la inversa, diferentes estudios, como los analizados por Strauss (1993:149-163), prueban la relación que existe entre la mejoranutricional y de la salud con el incremento de la productividad (especialmente cuando se parte de niveles bajos de consumo y en actividades intensivas en mano de obra), así como en la asistencia y el rendimiento escolar.
Por su parte, el desarrollo puede romper el clásico círculo de retroalimentación existente entre la pobreza y la mala salud. El desarrollo económico posibilita disponer de mayoresrecursos con los que financiar la mejora de la salud medioambiental, la realización de campañas de salud pública, y, sobre todo, el establecimiento de un sistema sanitario cuyos servicios de salud cubran también a los sectores más vulnerables, por ejemplo mediante la extensión de la atención primaria de la salud. Además, los programas de desarrollo social, como los de educación y alfabetización, hancontribuido decisivamente a elevar el nivel de salud al facilitar las mejoras en la alimentación, la higiene y la salud reproductiva. El desarrollo socioeconómico, particularmente si alcanza equitativamente a la población (aunque generalmente no sea éste el caso), también permite mejoras en las condiciones de vivienda y de otros servicios básicos.



LA EDUCACIÒN
La Educación, que no termina deresponder a los requerimientos sociales del momento, y el apremio por construir relaciones que fortalezcan el desarrollo con un sentido ético y solidario, son razones para avanzar en la reflexión sobre la relación que existe entre la educación, la comunicación y el desarrollo humano, y sobre la forma como nos involucramos en el proceso educativo, que evidencia una actitud frente a sí mismos, losotros y, en general, frente a nuestro compromiso con la sociedad.
Una educación para el desarrollo humano considera el tipo de hombre que debe formar y, por ende, el tipo de sociedad. Por lo tanto, ha de ser potencializadora de la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo humano, y para ello se requiere de procesos de aprendizaje significativos, es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la religipon en la vida del ser humado
  • Semejanzas y diferencias de los seres hum
  • Tarea El Ser Human En Su Entorno
  • la vida del ser
  • La vida del ser
  • ser vida
  • LA VIDA DE UN SER
  • la vida de un ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS