La Vida Desde Otra Mirada

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
21/11/2012
Esteban Rodríguez de 22 años vive en la provincia de Buenos Aires, Ciudadela, partido Tres de Febrero, en el complejo habitacional “Ejército de los Andes” más conocido como Fuerte Apache año 2012, vive en el monoblock 14 con su mamá María de nacionalidad paraguaya es el mayor de siete hermanos Alejandra de 20 años, Pablo de 17 años, Saúl de 15 años, Mauricio de 13 años, Micaela de10 años y Javier de 8 años.
El barrio Padre Mujica fue construido en el año 1973 donde era habitado por familias que venían del interior para vivir cerca de la gran ciudad, en el golpe militar de 1976 fue rebautizado como "Barrio Ejército De Los Andes".
El barrio Ejército de los Andes conocido como Fuerte Apache, fue construido en los meses previos al mundial de fútbol de 1978 para albergar amiles de desplazados de las villas de emergencias porteñas. Las familias pobres fueron trasladadas al lugar como parte de una campaña destinada a mejorar la imagen de la ciudad, que encaró el entonces intendente dictatorial, el ex brigadier Osvaldo Cacciatore.
María, mamá de los chicos vive allí desde 1975 trabaja limpiando una casa de familia cruzando la General Paz, trabajo que le costó muchoconseguir por los prejuicios sobre donde vive.
Los medios masivos de comunicación lograron la estigmatización del barrio “Fuerte Apache” en los años 90, generando miedo y discriminación hacia el barrio.
Es madre soltera, puesto que el marido al quedar desempleado en el 2001, se dedicó al alcohol lo que lo llevo a la muerte en el año 2004.
En el mes de diciembre de 2001, frente a la aceleraciónde los retiros de depósitos bancarios, el Gobierno tomó una decisión que fue luego conocida en la jerga económica como “el corralito”, consistente en limitar severamente los retiros de efectivo del sistema, bajo la excusa de incitar a bancarizar a toda la población, sin considerar que el trabajo informal alcanzaba en ese momento al 44% de la población ocupada. El efecto, que aún no ha sido medidoen su plenitud, fue desastroso para los más pobres, que mayoritariamente formaban parte del mundo de la informalidad, quedando un 67% de la población desocupada.
La carencia de efectivo dejó literalmente sin ingresos a trabajadores informales diversos, desde empleadas domésticas hasta vendedores callejeros o empleados en pequeños talleres, y tuvo una relación directa con las explosiones socialesque condujeron a la caída del gobierno del Presidente De La Rúa. Si bien no ha habido mediciones formales, toda la evidencia empírica demuestra no solo la caída de ingresos, sino también la desaparición de los limitados activos financieros de los más pobres.
María todas las mañanas se despierta a las 5.30 con el ruido que provocan los gendarmes que custodian el barrio al cambiar la guardia. Selevanta sigilosamente, puesto que sus niños siguen durmiendo.
María sale de casa con cuidado y se dirige al trabajo, en el camino va pensando en cómo llegar a fin de mes sin tener que pedirle a su hijo Esteban una ayuda.
Desde el 14 de noviembre del 2003 Gendarmería brinda servicios de policía en Fuerte Apache misión ordenada por el Ministro de Defensa Gustavo Beliz, Sus objetivos estándivididos en tres etapas: búsqueda y consolidación de un nivel de seguridad aceptable; integración de la población a la autoridad; y el reemplazo progresivo de los gendarmes por policías.
Esteban con mucho sacrificio terminó la secundaria, ya que tomó el rol de hombre de la casa, al fallecer su papá, trabaja por las noches de sereno en una multinacional que está construyendo cerca de la autopista.Saúl está preso en la comisaría 6ta dependencia Tres de Febrero por robo, le dieron tres meses ya que es un robo menor.
María tiene su descanso de dos horas y va corriendo a dejarle el almuerzo a Saúl, vuelve al trabajo hasta las 18hs. Se retira y llega a casa con la idea de ver a sus hijos, atenderlos y si puede ayudarlos con la tarea.
Fuentes de la Comisaría 6ª de Tres de Febrero manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora
  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • Mirar La realidad desde otro lugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS