La vida,el tiempo y la muerte (reseña critica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de la vida, el tiempo y la muerte fue escrito por Fanny Black Cereijido y Marcelino Cereijido. En la cual los autores rompen el cerco de sus expectativas logrando una exposición sobre que es vida, tiempo y muerte. La obra no pretende ser una divulgación de teorías físicas, biológicas o psicoanalíticas; sino una invitación a meditar algunas preguntas que han inquietado al hombre.Fanny Blanck Cereijido se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de postgrado en la Boston Psychoanalytic Society de EUA, actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana; por otro lado Marcelino Cereijido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires,actualmente es investigador nacional en México y profesor de fisiología y biofísica del CINVESTAV.
El autor abarca muchos temas de relación para llegar en si a un punto en específico. Dicho libro aborda tales temas como la entropía, y el inconciente, la relatividad y las causas de la vejez, la evolución y la reversibilidad en el tiempo; esperando que el texto sea sensible al lector y que larealidad no discrepé lo que exponen; por ejemplo a todos nos han enseñado que un huevo fecundado se transforma en embrión, luego en feto, más tarde en niño y después en adulto. También nos explican como gracias a la evolución los organismos se fueron haciendo progresivamente más complejos hasta que en uno de sus últimos pasos se originaron los seres humanos.
El capitulo IX, nos habla sobrecomo dio origen el universo y la vida, después de la gran explosión, en el podemos encontrar las siguientes teorías: La primera nos dice que el universo se creo en 10-43 segundos después de la explosión; La segunda cuenta que el universo ya existía en una forma desconocida antes de la gran explosión, por ejemplo, sabemos que en su estructura actual del universo se está expandiendo , pero si ellugar de ello se hubiera estado contrayendo, es probable que se hubiera colapsado en un súper agujero negro que luego reventaría; y finalmente la tercer teoría dice que en la explosión se formo el universo si no también el tiempo y el espacio. Esto es impresionante ya que nunca imagine cuantas cosas se relacionan con e origen de la vida.
Es increíble como en el libro podemos encontrarnuestro pensamiento desde que nacemos. Como afrontamos las situaciones cuando somos bebes, cuando no esta nuestra mama ¿Qué es lo que hacemos? como evolucionamos psíquicamente, nuestro pensamiento hacia las cosas y las personas y como poco a poco alcanzamos la madurez; muchas personas no saben u no tienen ni la mas remota idea de que los humanos contamos con un esquema, el cual va aumentandoconforme a nuestra edad.
Me pareció importante el capitulo VIII ya que el nos mostraba la realidad del tiempo y se basaba en lo siguiente: Primeramente dice que el bebé nace con un cerebro que tienen circuitos neuronales y su sistema de señales eléctricas y químicas esencialmente complejos, para que este bebé se transforme en un sujeto ,se humanice, debe ser atendido y amado por su madre,quien a su vez es miembro de una cultura con una actitud particular para con los niños, una organización familiar y social, un lenguaje y una noción del tiempo ; la segunda nos muestra que el niño va cambiando conforme a su edad y maduración del sujeto, desde el recién nacido al preescolar , al adolescente , al adulto joven , al hombre maduro y al anciano ; finalmente resalta que el sujeto hacambiado en distintas etapas de la historia.
En el también podemos encontrar muchos temas sobre la muerte. Todo individuo que nace esta destinado a morir, el autor cita ejemplos de que en tribus o grupos étnicos sepultaban a los muertos con sus pertenecías y comidas preferidas ya que afirmaban que resucitarían; me parece algo divertido ya que eso es para que los espíritus no pasaran...
tracking img