La vida en cerro gordo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- LA VIDA EN CERRO GORDO
El movimiento en Cerro Gordo comienza alrededor de las cinco de la mañana. No son los gallos sino el ruido de autobuses y personas que se dirigen al campo, lo que interrumpe el sueño de sus habitantes. Cuando los autobuses se retiran, todo vuelve a la calma y Cerro Gordo vuelve a dormir. En las próximas dos horas es común ver gente salir de sus casas con rumbo a suslabores cotidianas. Quienes visten de anaranjado, se dirigen a la refinería, que se encuentra a escasos quince minutos de la comunidad en bicicleta. La mayoría de las personas, trabajan en la ciudad, ya sea en casa o negocio. Los autobuses pasan cada veinte minutos en horario de cinco de la mañana a nueve de la noche.
Cuando son las siete de la mañana, las calles se ven inundadas por la grancantidad de niños y jóvenes que se dirigen a las escuelas de los diferentes niveles, desde preescolar hasta bachillerato, sus rostros reflejan emoción en unos y resignación en otros, algunos de ellos pertenecen a otras comunidades cercanas y se trasladan en camión o en bicicletas.
3.3.- FUT-BOL, BAILE Y RELIGIÓN
La gente de Cerro Gordo tiene tres grandes pasiones: el fut-bol, los bailes y lareligión, en su mayoría católica. Muchas personas adultas, asisten a la misa de las 10 de la mañana todos los días de la semana, mientras los domingos, el templo de la comunidad se ve atiborrado de fieles que acuden a la tradicional misa de once de la mañana.
Poco a poco, al igual que en todo el territorio nacional, religiones diferentes a la católica, han ganado fieles. Testigos de Jehová y Cristianosson dos de los grupos religiosos que contradicen las costumbres y tradiciones católicas en la comunidad, lo cual causa conflictos entre vecinos y dentro de la escuela. Aún así predominan los creyentes católicos.
La fiesta de la comunidad se celebra el 15 de Diciembre y es el día más esperado por todos. Es un buen día para estrenar buena ropa, para divertirse en los juegos mecánicos, paraconquistar a alguien, para bailar al ritmo del Despegue, grupo local y consentido de todos los habitantes; es un buen día también para agarrarse a golpes con los de la otra banda y pisar los separos de la cárcel municipal o bien, es un día excelente para robarse a la novia. Por todo lo anterior, si la fiesta cae entre semana, al día siguiente las escuelas están vacías, pues muchos alumnos faltan por ladesvelada o por el mal estado en el que se encuentran después de haber ingerido alcohol en exceso o algunos simplemente ya no regresan pues han decidido incorporarse a la vida matrimonial y laboral, truncando de esta manera su vida escolar.
Cerro gordo es una comunidad en las que se practica mucho el fut-bol. Existen equipos de la comunidad registrados en todas las categorías de la liga salmantinade fut-bol, desde la pony (cinco a ocho años), hasta veteranos (de treinta y cuatro en adelante), de tal manera que los domingos hay juegos desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el campo de la comunidad, que por cierto es el único espacio para la práctica del deporte y para la recreación. Es para muchos el día perfecto para apoyar a los equipos de la comunidad acompañado delos amigos y de ese líquido amarillento y espumoso llamado cerveza y que parece ser más común que el agua, para luego terminar peleando contra la porra contraria o contra quien sea. La devoción de los habitantes de la comunidad por el fut-bol, los ha llevado a lograr muchos campeonatos en todas las categorías y a participar en este deporte a otros niveles, actualmente 3 jóvenes de entre 14 y 15años, forman parte del equipo de las chivas del Guadalajara sub 15 a nivel nacional, pero también los ha llevado a protagonizar escándalos muy sonados a nivel municipal, al grado de que muchos equipos ya no quieren ir a jugar por temor a ser agredidos por los habitantes de la comunidad.
En Cerro Gordo, todos los fines de semana hay baile. Quince años, boda, bautizo, cumpleaños, primera comunión...
tracking img