La vida en comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN COMUNIDAD

La persona humana tiende a vivir en sociedad, es por eso que se dice que el hombre es un ser gregario. Fuera del grupo no es posible la conservación de la vida ni su desarrollo. Esto significa que necesita del grupo, de sus congéneres, para la plena realización de su ser y para la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. De ahí que el sabio Aristóteleshaya dicho: “El hombre aislado o es un bruto o es un Dios”, o sea, algo menos o mucho más que un individuo.

En su aspecto estrictamente individual, el ser humano es libre y autónomo, todos percibimos nuestra individualidad y el valor de nuestra personalidad, de nuestra autonomía y la responsabilidad de nuestra libertad. Pero quedarnos en esta perspectiva individual, es abstraerse de la realidad,porque no se puede concebir al hombre en el más completo aislamiento.

la persona es, entonces, un ente eminentemente SOCIAL y como realidad social está destinado a vivir en GRUPOS. El ser humano es débil y necesita de los demás; siente, por otra parte, el placer de convivir en SOCIEDAD y es en ella donde mejor puede desarrollar sus facultades intelectuales, sus funciones vitales y lacomunicación directa con sus semejantes, sabe que en compañía es más fácil el logro de objetivos. Así, es fácil observar a nuestro alrededor que las personas buscan formar parte de distintos tipos de agrupaciones, sean éstas de carácter deportivo, vecinal, religioso, benéfico, sindical, profesional, político, estudiantil, etc.

RECUERDE:

Al decir " hombre " nos referimos al género humano y éstecomprende 2 especies: hombre propiamente tal y mujer.
Como analizaremos más adelante, el hecho de que las personas vivan en Sociedad requiere de la existencia de ciertas NORMAS para regular su conducta.

Sociedad y derecho
Nadie puede dejar de reconocer que todos vivimos en Sociedad, lo que presupone que existen en su interior relaciones de distinta índole, relaciones de colaboración, de solidaridad,intereses económicos, afectivas, etc.; pero sin duda también existen conflictos. No se concibe una sociedad sin ellos, nunca ha existido una Sociedad en la cual no existan en su interior conflictos, simplemente porque los hombres por naturaleza piensan de manera distinta, y actúan de manera distinta. Si quisiéramos eliminarlos tendríamos que uniformar, y tras ello hay una semilla de totalitarismo.Distintos pensadores y filósofos a través de la historia han dado su opinión acerca del origen y causa de la Sociedad, así por ejemplo:

- Aristóteles, para él vivir en Sociedad era algo que emanaba de la propia naturaleza del hombre.

- Kelsen, decía que era un instinto primario del hombre el que lo impulsaba a vivir en sociedad.

Cualquiera sea la idea de sociedad, nadie puededesconocer que vivimos inmersos en ella. Recordemos que Aristóteles señalaba “el hombre aislado o es un bruto o es un Dios”.

Dentro de la Sociedad, ya hemos señalado que surgen conflictos y para evitarlos o solucionarlos, la sociedad creó las normas de conducta, que podemos señalar que son:
“prescripciones de conductas, dirigidas a la realización de ciertos fines que se consideran deseables, queimponen deberes a los sujetos y que en caso de no ser observados se hace efectivo un castigo.”

Es decir, es propio de las normas de conducta que pretendan dirigir en algún sentido el comportamiento de las personas.

Cada uno de nosotros como integrantes de una sociedad, desarrolla una serie de conductas, que están reglamentadas por distintas normas de comportamiento, cuya presencia es diaria ypermanente, y nos rodean como un universo, a este conjunto de normas con diaria presencia en nuestras vidas, llamaremos “universo normativo”. A nuestro alrededor encontramos una gran cantidad de normas que nos dicen cómo debemos comportarnos con las demás personas y cosas.

Este universo normativo se caracteriza por:

1. Determinar cómo se debe comportar el hombre frente a una determinada...
tracking img