La vida en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EL AULA
La asistencia de los niños a la escuela en una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases. Los padres se interesan más por la superficie de vida escolar que por su contenido real, también los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de laexperiencia escolar del niño también ellos atienden a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento ó buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos solo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño. Los profesores, como los padres raras veces detienen a considerar la importancia demiles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.
El niño es, así mismo, poco selectivo aunque alguien se tomase la molestia de preguntarle por todos los detalles de la jornada escolar, probablemente sería incapaz de enumerarle todas las cosas que ha hecho a lo largo del día, este interés por los acontecimientos más destacados de la vida escolar es comprensibledesde el punto de vista de la atención humana, es necesario valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana. Esta es la lección que tenemos que aprender si queremos comprender la vida en las clases de la escuela primaria.
Los que destacan y los que pasan desapercibidos nos son familiares a todos, pero los últimos, aunque sea solo por la obscuridad en que lossumergimos, parecen merecer más atención de la que le dedican hasta ahora los profesionales de la educación, para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia en que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria, en otras palabras tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en laescuela, que los locales en que se desenvuelven son muy parecidos entre si y que se encuentran allí lo quieran o no. Cada uno de estos tres hechos, aunque aparentemente obvio, exigen una consideración más detallada, ya que cada uno de ellos puede ayudarnos a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar. El entorno en que se desenvuelven esos seis o siete años sea muyestable.
Los profesores en la escuela elemental pierden a veces demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración más adecuada para la clase intentarlo hacer más acogedora. Pero estas modificaciones no son más que adaptaciones superficiales, que recuerdan los esfuerzos de la diligente ama de casa que cambia la decoración y los muebles del cuarto de estar para hacerlo más interesante. La clase nosolo es un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante. Por otra parte la composición social de la clase en casi todas las escuelas elementales, no solo es estable sino que además esta distribuida con bastante regularidad. Hay otro rasgo del ambiente social de las clases de las escuelas elemental que requiere un breve comentario. En las escuelasse da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Los autobuses y los cines están más llenos que las escuelas, pero los asistentes ó viajeros no suelen permanecer en eso lugares un periodo demasiado largo de tiempo y, mientras estén allí no suelen estar concentrados en un trabajo concreto ni generalmente establecer relaciones entre sí. Ni siquieralos obreros de una fábrica están tan apiñados como los alumnos en una clase normal.
Solo en las escuelas pasan varias horas todos los días 30 personas literalmente junta a la otra pocas veces se nos exigirá, después de abandonar las clases, tener contacto con tanta gente y durante tanto tiempo. Este hecho revestirá una importancia especial cuando examinemos, más adelante, en otro capítulo,...
tracking img