La vida en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA VIDA EN EL AULA

En este tema el autor nos trata de explicar que las aulas de clase tienen mucha semejanza con otros espacios, como lo son la misma casa del alumno o la iglesia, pero que existen tres características que la diferencian de cualquier otro lugar, pero también nos dice que no son tan evidentes para las personas que en ella interactúan que son tanto los alumnos como losprofesores y este las resume en tres que son: masa, poder y elogio.

Las conclusiones a las que llegue después de leer el texto son:

LA FUNCION DE LA ESCUELA: la escuela prepara a todas las personas en función a un documento de planeacion oficial , además de los objetivos, las metas y los propósitos antes planeados por cada maestro y en este se diseña lo que deben aprender los alumnos duranteel transcurso del curso, pero todo esto de acuerdo al contexto en el que este ubicado y la época en que se encuentre.
Además que en la escuela se fomentan muchos de los valores para que la persona tenga una buena interacción y una mejor convivencia con los de su tipo.
Otra función es que en la escuela cada niño debe aprender a vivir en grupo, y saber adaptarse a la vida escolar, esto le exigiráal alumno saber acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación por parte de otras personas. A mi pensar ya no es suficiente el saber, pues lo que en estos momentos realmente importa a la educación es que todos los alumnos aprendan.

LA CLASE COMO PRODUCTORA DE INTERRELACIONES SEMEJANTES O IGUALES SIEMPRE.
Para mi en toda aula existen diferentes tipos de persona y cada una de ellastiene un propósito diferentes y estas son:
- las personas que aprenden
- las personas que enseñan
- el contenido que son enseñados y aprendidos por estas personas

Estos tres elementos interactúan a lo largo de toda la vida escolar, pues en cada sistema educativo se dan relaciones de conocimiento que se establecen entre las personas que aprenden y los contenidos que se debenaprender.
Además que entre alumnos se da una relación pues cada alumno tiene que aprender a vivir en un grupo, pues la mayoría de las cosas que todos realizamos en la escuela se hacen con la colaboración de alguien mas y esto tiene una influencia en la vida de cada persona. El texto también nos dice que en toda escuela se establece una división entre los débiles y los fuertes. En esta división losfuertes serian los maestros ya que tienen mas responsabilidades en la configuración de todo acontecimiento que suceda en la clase, y dado a esto se da un tipo de autoridad ante la cual todo alumno reacciona.

LA FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS SUJETOS (DISTRACCIONES, INTERRUPCIONES, PERMISOS, ETCÉTERA).
A la conclusión que llegue en este punto es que el manejo de todo salón de clases es un granreto y una difícil tarea para todo maestro. Pues todo grupo por naturaleza es de tipo multidimensional, y es cuando todo maestro debe de establecer reglas y procedimientos que se deben de seguir para evitar algún tipo de problema, y además de esto dar a conocer a la clase las consecuencias que pueden ocasionar ciertas acciones por parte de ellos y para que el alumno este enterado por si alguna vezse rompen las reglas ya escritas. Pero para crear un ambiente mas positivo y para prevenir ciertos problemas, todo maestro debe tomar en cuenta que todos los alumnos con los que trata son diferentes, y es el maestro la persona que debe mantener y alentar la motivación de toda la clase y apoyar toda conducta que aliente a los alumnos a trabajar mas durante la clase. Es aquí donde todas lasrelaciones que se dan entre los humanos que existen de acuerdo al ámbito escolar, dan a conocer los diferentes tipos de cultura que cada alumno tiene. Pues el autor nos dice que la educación es el proceso para preparar a toda persona para que se enfrente a una difícil estructura social y así cada uno de ellos desempeñen roles sociales particulares ya como miembros de diferentes instituciones.

LA...
tracking img