La vida en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA VIDA EN EL AULA.
GRUPO.

Grupo es en términos de sociología y de psicología, un conjunto de personas. Pero hay que distinguir grupos estructurados y no estructurados. Sus miembros comparten una ideología, un conjunto de valores, y normas que regulan su conducta mutua.
Un grupo no estructurado es cuando los que se forman cuando varias personas se reúnen para observar un incendio.El plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por: a) asociación cara-cara; b) carácter no especializado de tal asociación; c) relativa persistencia; d) reducido número de miembros y e) relativa intimidad entre estos.

En general parece que predomina la concepción del grupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo devinculación normativa o funcional. El impulso de poderío motiva el que los humanos se reúnan entre sí.
El sentimiento de pertenencia al grupo determina de manera decisiva el sentimiento individual de autoprecio, su estatus subjetivo refleja estatus objetivo de este grupo.
Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los estatus. Existe un cierto nivel deconcentración del estatus y del poderío en las partes mas excelsas el control se halla en manos de una pequeña elite.
En otros el status y el poderío se hallan repartidos entre todos los miembros.
Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en el organismo las células se integran en tejidos y los tejidos en aparatos.
El grupoes una organización defensiva y a veces ofensiva respeto a otros grupos.
Fuera del grupo nos sentimos desamparados, y este sentimiento es tanto mayor cuanto menor es nuestra capacidad de autodeterminación.

LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS.
George homans el mas conocido especialista en el estudio de los grupos, sostiene el correspondiente articulo. (1968) el conocimiento eneste campo procede de dos tipos de escuelas que él llama “sociológica y psicológica”.
La escuela psicológica se remota a la obra teórica y experimental de kurt Lewin. Y la sociológica halla sus representantes de cooley simmel.
La escuela sociológica esta mas ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social del todo, mientras que la psicología se centra en la conductade los individuos y no sobre las condiciones de equilibrio de los grupos. En la escuela psicológica es notorio el ascendiente de la psicología experimental sobre animales y sus teorías conexas llamadas “behaviorista” y del “learning”.

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y GRUPALIDAD.
LA MONOTONIA COTIDIANA.
Este interés por los conocimientos más destacados de la vida escolar es comprensibledesde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otros tipos de actividad cotidiana. Actua en nosotros un proceso semejante de selección. Cuando se nos pregunta que tal nos ha ido en la oficina, o que tal el viaje a la ciudad, son muy pocas las veces que nos tomamos la molestia que nos tomamos en describir con detalle el viaje en autobús o nuestro trabajorutinario. Lo más probable es que respondamos que no ha sucedido nada. Si no ha ocurrido algo interesante, no merece la pena contar nuestras experiencias.
En lo que a la configuración y al sentido de nuestra vida se refiere, estos acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor.
Ciertamente representan una partede nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que otro modo sería oscura, pero esta monotonía de nuestras vidas cotidianas encierra una potencia demoledora propia.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que...
tracking img