La vida en el aulal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 213
SUBSEDE TECAMACHALCO

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN ‘94
PRIMER SEMESTRE

GRUPOS EN LA ESCUELA

“LA VIDA EN EL AULA”

Asesor: Hortensia López Rivera.
Elaboró: Profra. Ma. Elvia Lares Arguello.

Grupo. “A”

Tecamachalco, Pué., a 13 de diciembre del 2008.

LA VIDA EN EL AULA

Los días de escuela inician con el éxodo de niñosdirigiéndose al colegio, en donde encuentran amigos y enemigos, desatan su imaginación, resuelven dudas, viven cosas divertidas y se aprenden cosas nuevas, sin olvidar la adquisición de capacidades. En realidad el salón de clases es un microcosmos para los niños, donde aprenden a relacionarse e interrelacionarse en un medio social (compañeros, profesores y personal administrativo).

Así que losniños pasarán por momentos agradables y otros un tanto estresantes, ya que en las aulas deberán esperar turnos, escuchar, hacer filas y realizar trabajos dirigidos por una rutina de clase que les brinda un entorno estable y sumamente estilizado. Los niños pasan varias horas, día tras día sentados uno al lado del otro, les gusto o no; generando una intimidad social que no tiene término decomparación con otro medio de nuestra sociedad.

Lo que sucede en la clase y el modo en que sucede la convierte en un lugar muy especial, porque contribuye a diferenciar este entorno de los demás, ya que especialmente aquí se efectúa la enseñanza y el aprendizaje. Abordando el tema de que el aprendizaje es la diferencia de entornos, se semeja al entorno social externo, en referencia que el niño estasujeto a la autoridad del profesor, que ejerce su función de mediador de todas las acciones que en la escuela se realizan, regula los diálogos, concede privilegios especiales a quienes lo merecen y mantiene uniformidad y orden, todo esto coloca al alumno ante una serie de exigencias a las cuales tiene que adaptarse, adaptación que no esta libre de distracciones (interrupciones) que sirvan de escapepara el niño rompa la monotonía de la clase o simplemente se de un descanso, liberándose de la constante supervisión del profesor.

Las interrelaciones que el niño realice en la vida cotidiana del grupo escolar lo llevarán a realizar un análisis a partir de su historia personal y grupal, con la intención de establecer estrategias de aprendizaje que considere la interrelación entre el maestro,el objeto de estudio (contenido) y el alumno.

Las responsabilidades entre estos actores escolares se basan en un contrato pedagógico que para entenderlo lo definiremos como un fenómeno social que resulta de intercambios y tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo. A similitudde un contrato en donde se fijan las posiciones década uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a las conductas recíprocas de los dos contratantes (profesor-alumno).

En el aula se efectúan actividades autoestructurantes o autoexplora-torias, en las cuales el aspecto esencial es que el alumno decide cómo realizar latarea, la finalidad que persigue es potenciar la actividad del alumno como medio privilegiado para adquirir un saber, se manifiesta mediante propuestas de materiales o de las tareas concretas sin directrices precisas de realización. Las intervenciones de la maestra durante el desarrollo de la tarea son sobre todo de propuestas y ocasionalmente de reflejo.

Las actividades que debe realizar elmaestro en su intervención pedagógica deben girar en torno a explicaciones verbales claras y que respondan al interés del alumno, se debe buscar con anticipación un saber para reunir los materiales a utilizar, evitando improvisar lo que generalmente nos lleva a confusiones o pérdidas de tiempo. En todo momento de dichas intervenciones docentes debemos evitar el dogmatismo (dejar conceptos sin...
tracking img