la vida en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
esde tiempos muy remotos el hombre a tratado de responder una de las interrogantes de la ciencia y la humanidad que hasta hoy en día sigue sin una respuesta , esa cuestión es ¿estamos solos?. Con el contenido de este texto haremos un análisis para que saques tu propia conclusión y tengas una opinión del si o no.
En la actualidad ya existen herramientas tecnológicas y científicas pararesponder esta cuestión incluso el descubrimiento de lo que hasta ahora son más de 70 planetas y millones de estrellas vecinas lo que continúa impresionando al mundo. ”Me parece que la atención no viene del descubrimiento de los planetas fuera del sistema solar, sino de las perspectivas de hallar vida extraterrestre”.
Muchas generaciones de filósofos y pensadores, tanto religiosos como científicos,se han dejado llevar por las suposiciones antropocéntricas. A pesar de que hay constancia de que en el siglo III A.C. el filósofo griego Aristarco propuso un sistema solar helio centrista, el estándar durante más de 2000 años fue que la tierra era el centro del universo. Propuesta en las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo, además de los sermones de la iglesia católica romana, la gente deesa época aceptaba que la tierra era el centro del universo y los movimientos astrofísicos. Cuando en el siglo XVI el monje italiano Giordano Bruno sugirió públicamente que el universo estaba repleto de planetas que albergaban vida, desafortunadamente acabo en la pila de la hoguera. Por fortuna estamos en tiempos más tolerantes al pensamiento individual.


En ausencia de dogmas y datos, lahistoria nos dice que es prudente guiar por la noción de que no somos especiales. A esto se le conoce como el principio de Copérnico, a quien a mitad del siglo XVI, coloco de nuevo al sol en donde le corresponde, en el centro de nuestro sistema solar. A pesar de que no podemos garantizar de que el principio de Copérnico nos guie correctamente al descubrimiento científico, nos ha vuelto mas humildepara que nos diéramos cuenta de que nuestro sistema solar no es el centro del universo.
Desafortunadamente en el pasado la iglesia católica intervino mucho en el pensamiento de las personas de aquella época ya que en la edad media la iglesia puso en acción algo que se conoce en la historia como santa inquisición, lo que hizo callar los pensamientos y opiniones de las personas y filósofos de esetiempo por temor a que los mataran con las horribles torturas que aplicaban los inquisidores.
Con el paso del tiempo y la libre opinión de pensamiento, el hombre comenzó a estudiar al universo de manera más concreta y abstracta basadas en experimentos e investigaciones científicas que explicaran en base de resultados reales la vida en el universo. A partir del siglo XX los científicos y astrónomosinvestigaron la posibilidad de la vida en el espacio, como en 1996 el ruso Josephy el estadounidense Carl Sagan retomaron la vida de que puede haber vida en otros planetas. A principios del siglo XX Percival Lowell hacia resonar en la mente de muchos aunque era la burla de ortos por su ideología sobre la vida extraterrestre.
Lowell observo de los planetas grandes características pero se enfocomas en el planeta marte, donde señala la existencia de canales en su superficie que hacían suponer que miles de años antes, seres transportaban agua por medio de estos canales, interpretó tales estructuras como excavaciones construidas por los habitantes de aquel planeta, y según él era una prueba irrefutable de que había existido vida en marte haciendo alusión a algo fantástico sacado de unapelícula de ciencia ficción.
Lowell tuvo conocimiento de los estudios realizados por el astrónomo Giovanni Schiaparelli (1835-1910) sobre la geografía de marte, estudios que había llevado la determinación de un reticulado de líneas con una longitud de miles de kilómetros, los llamados canales.
En el año de 1924 Aleksandr I. Oparin propuso una idea detallada sobre el inicio de la vida para ello...