La vida en el mudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo máximo de vida para la especie humana, que se haya podido comprobar, es de 122 años y ha cambiado muy poco en los últimos siglos. Sin embargo, el periodo medio de vida, ha aumentadoconsiderablemente. En países industrializados se ha pasado de los 35 o 40 años a finales del siglo XVIII hasta los 76 años a mediados de la década de 1990.

La media de vida de los animales varía mucho deunas especies a otras. Los elefantes, por ejemplo, viven unos 70 años mientras que los ratones sólo viven unos 3 años. Una de las especies animales con la vida más larga son las tortugas gigantes, quepueden vivir entre 100 y 150 años aunque pueden llegar a vivir hasta 200 años. Algunas plantas, generalmente árboles, viven mucho más tiempo que los animales; por ejemplo algunas secuoyas puedenvivir más de 3.000 años y se conocen ejemplares de pino de Bristlecone de casi 5.000 años de edad. Hay algunos ejemplares de larrea, una planta que se distribuye por el suroeste de los Estados Unidos yAmérica Central y del Sur, a los que se les atribuye una edad de 11.700 años.

3. TEORÍAS SOBRE LOS LÍMITES DEL PERIODO DE VIDA

Una buena parte de los biólogos cree que la duración de la vida deun organismo está determinada y limitada por selección natural. No existe una única teoría que explique por qué los individuos de una generación desaparecen para dejar paso a la siguiente. De acuerdocon la llamada teoría del error, el envejecimiento se debe a la acumulación de pequeños fallos en la información genética, que se acumulan en las células reproductoras. La cantidad de erroresacumulados es muy variable. Por ejemplo, el envejecimiento en el hombre es un proceso que lleva muchos años, mientras que en las lampreas un 'error catastrófico' provoca la muerte rápida de los tejidos, pocashoras después del desove.

Según otras teorías, el envejecimiento está programado en el interior de las células de cada organismo. Se ha visto que células provenientes de seres humanos y otros...
tracking img