La vida en el oceano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Océano
Se denomina océano al volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se le denomina Tierra o planeta azul).

Clasificación del Océano
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen enNorte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.
Estructura del océano
La estructuraremos en capas en función de la temperatura, la salinidad y la densidad.
1- Temperatura: varía mucho dependiendo de la latitud, de la época y de las corrientes. Por lo general la temperatura disminuye con la profundidad, debido a la nopenetración de las radiaciones solares.
En general, el océano es bastante frio, el 75% de las aguas oceánicas sobrepasan los 4ºC de temperatura, pero menos del 10% de esas aguas sobrepasan los 10ºC.
La mayor parte de la energía solar, se absorbe en los primeros 10 metros. Esta energía se distribuye a capas más profundas por el viento y el oleaje, hasta unos 200 metros, en un proceso denominadomezcla turbulenta. Esta capa, hasta 200-300 metros, se denomina capa de mezcla o superficial.
2- La salinidad, depende del balance entre precipitación y evaporización (entradas y salidas), por debajo de los 1.000 metros de profundidad la diferencia de estos es nula y la salinidad constante en todas las latitudes.
En profundidades mayores de 1.000 metros habrá un 34,5-35 % de salinidad, por debajode los 1.000 metros la salinidad es constante. El hemisferio norte es menos salado que el sur, el oceano atlántico es más salado que el pacífico. En cuanto a la salinidad hay tres capas.
3- La densidad, las aguas más densas están en el fondo y las menos densas en superficie, la densidad depende de:
- A mayor temperatura menor densidad.
- A mayor salinidad mayor densidad.
- A mayor presiónmayor densidad.
En los océanos la densidad esta sometida al clima, aguas frias en profundidad y aguas calientes en superficie. La densidad media es de 1.026 Kg/m3 (se toman las dos últimas cifras).
Las variaciones de densidad en profundidad muestran una estructura en tres capas, una capa superficial poco profunda, aguas de densidad menor, la densidad aumenta con la profundidad. En latitudes altastendremos un perfil recto en aguas muy densas.

|

Plancton:
Se denomina Plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, esdecir, en la superficie. Plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y edafón (de la comunidad que habita los suelos).

Tipos:
Hemos de distinguir entre el fitoplancton o plancton vegetal que esta formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton que es el plancton animal.
Fitoplancton o plancton vegetal
Para poderdesarrollarse el fitoplancton desde vivir en lugares donde exista luz y minerales en suspensión. Por este motivo el fitoplancton solamente puede desarrollarse en las primeras capas de agua, dado que la luz que traspasa esta profundidad no tiene suficiente calidad para producir la fotosíntesis adecuadamente. La profundidad a la que se encuentre el fitoplancton depende de la densidad, de la salinidady de la temperatura del agua.
Zooplancton o plancton animal
 El zooplancton constituye el plancton animal. Esta constituido por aquellos organismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son los consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático. Entre los principales componentes del zooplancton se encuentran los copépodos, un tipo de crustáceos muy diminutos que...
tracking img