La vida en el sur de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lucha por la Defensa de la Vida y la Permanencia en el Territorio en El Sur de Bolívar.

Por

Eduardo

Arias.

Artículo

Publicado

en

Revista

Pueblos.http://www.revistapueblos.org

"Fedeagromisbol ha sido una de las organizaciones que han liderado la visibilización de las comunidades en medio de las balas, que han posibilitado que desde afuera se conociese que más alláde los actores armados hay también una población que lucha por una mejor vida y que articulan propuestas de futuro en sus territorios. La Federación ha realizado una labor permanente de denuncia delos actos atroces y también una labor de reflexión y de formación de líderes."

La región del Sur de Bolívar es una de las zonas con más biodiversidad y recursos naturales del Caribe colombiano.Posee uno de los últimos y más extensos reductos de bosque originario, una gran riqueza de flora y fauna, petróleo y uno de los yacimientos mineros más codiciados del país. Sus humedales y ciénagasconstituyen un hábitat propicio para los peces, y en las llanuras el suelo es rico para la agricultura. Es gracias a sus habitantes que aún se conserva gran parte de esta biodiversidad y recursos.

Setrata de una población campesina, mezcla de culturas costeñas y andinas, afrocolombianas, indígenas y mestizas, con un arraigado sentido de pertenencia e identidad con la tierra, la naturaleza, el río yla serranía, y con valores de lo colectivo, lo comunitario, el trabajo, la solidaridad y la organización.

Esta cultura y su nivel organizativo han permitido, en las peores condiciones de abandonoestatal, ir construyendo el territorio. A partir de una base de producción conformada por la minería, la agricultura, las actividades pecuarias y la pesca, las comunidades han ido construyendo lospoblados, las vías, los colegios e incluso los puestos de salud. A esta dura realidad se suma la violencia paramilitar y estatal, ante la cual las comunidades se han negado a doblegarse.

Es así...
tracking img