La vida en europa durante la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA.
El Feudalismo señores, vasallos y monarquía feudal

Durante la edad media, un nuevo sistema de vasallaje y una división territorial en feudos sustituyeronal antiguo sistema romano
La forma de organización política y económica de la sociedad europea durante parte de la edad media fue feudalismo surgió a partir del siglo X. y alcanzo su apogeo afinales del siglo XIII. El feudalismo se sostenía en un sistema social denominado vasallaje, basado en la relación entre dos personajes: uno de la nobleza, al que se le denomina señor, y el otro un hombrelibre, llamado vasallo. El último prometía obediencia y fidelidad a su señor proteger a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia.
El monarca era el máximo mandatario y se creía quesu podre procedía directamente de dios. Él era el responsable de impartir la justicia. Sus recursos económicos provenían de sus dominios y los mandatos a sus vasallos tenían una naturalezaesencialmente militar. El campesino o siervo era un hombre “libre” ya que no era propiedad del señor feudal, no podía abandonar el lugar donde vivían, generaban una relación de pertenencia al señor.

LAIMPORTANCIA DE LA IGLESIA

La iglesia fue ocupando un lugar importante dentro de la sociedad.
Muchos aspectos giraban en torno a la religión, la información que proporcionaban la iglesia era la únicaforma de explicar los fenómenos de la naturaleza se construyeron muchas iglesias ya que los grandes señores feudales, donaban la tierra. Los sacerdotes vivían de los productos de aquellas tierras,también se les llamaban curas porque tenían a su cargo la “cura y cuidado de las almas”. El territorio adjudicado a un cura era llamado parroquia y todos los aldeanos debían acudir a misa en la iglesia dela parroquia.
Con el paso de los años, la iglesia logro un gran poder económico, pues gracias a las donaciones que se le hacían acumulo tierras y dinero, se construyeron numerosos monasterios que...
tracking img