La vida en google psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Psicología y FilosofíaUniversidad de TarapacáArica-Chile |

Psicología Organizacional
Documental: La vida en Google



Actividad: Psicología Organizacional.

1.- Desde la teoría de Maslow y Herzberg explique la motivación dentro de la empresa observada.

Desde la teoría de Maslow podemos explicar el modelo impuesto por la empresa Google de la siguiente manera:
Lasfuerzas dinámicas del comportamiento de motivación y complacencia se dan por la satisfacción de las 5 necesidades y centra sus energías en satisfacerlas, es por ello que la empresa Google le da importancia a las diversas necesidades de sus trabajadores, las cuales si son satisfechas conduce al dominio, la complacencia y la activación del siguiente nivel, generando la tensión necesaria que los motiva aactuar guiándose por el principio de progresión en donde se satisfacen las necesidades de deficiencia primero (fisiológicas, salud y seguridad, pertenencia social y amor) generando un espacio de trabajo sano, en el plano físico y psicológico. Para luego pasar a las necesidades de crecimiento personal para la satisfacción que genere espacios que ayude a la gente a crecer y desarrollar al máximo supotencial.
Las necesidades que plantea Maslow son 5 niveles que forman parte de una jerarquía los cuales son los siguientes:
Necesidades fisiológicas son las necesidades básicas de nivel inferior y se refieren a la satisfacción de impulsos biológicos fundamentales que los trabajadores de la empresa son satisfechos de buena manera su alimentación, aire y techo.
En cuanto a las necesidades saludy seguridades están satisfechas ya que el lugar se presenta seguro, predecible, habitable y saludable en donde no hay agentes externos (amenazas físicas o psicológicas) que los puedan desviar sus objetivos trazados y puedan ejercer su trabajo de manera tranquila.
La necesidad de pertenencia social y amor se puede apreciar en la importancia que le da la empresa a asociarse, tener amigos, desentirse aceptados y tener una convivencia agradable entre todos ellos, como se puede identificar en la bienvenida que le hacen a los nuevos para que se “sientan en casa” y formen vínculos de forma inmediata en donde se sientan identificados con la empresa, se alienen y hagan suyos los objetivos trazados que generara mayor motivación al trabajo.
Luego que son satisfechos las necesidades dedeficiencia se pasa al siguiente nivel que es la necesidad de estima en donde es importante sentir respeto por si mismo y lograr la aceptación de los demás, en donde las personas están motivadas a ejercer el trabajo para alcanzar un éxito y cumplir los objetivos porque para alcanzar cierto prestigio y reconocimiento por los demás que les da trabajar en una de las empresas más grande del mundo.
Y en elúltimo nivel corresponde a la realización personal en donde el crecimiento personal, desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades de cada uno se pueden apreciar por las facilidades que les entrega la empresa y las libertades que les otorga para desarrollar sus proyectos personales.
Según la Teoría de la motivación de Herzberg, podemos decir que según este autor existen dos tipos defactores los insatisfactorios o higiénicos y los satisfactorios o motivacionales.
Dentro de los factores higiénicos podemos decir que estos se enfocan en el contexto en el que se desarrolla el trabajo como son las condiciones que lo rodean, la dinámica de estos factores es evitar la ansiedad que puede producir el ambiente. Entre ellos encontramos diversos factores los cuales incluyen, el salario,seguridad en el trabajo, condiciones sociales, procedimientos de la empresa, calidad de la supervisión, calidad de las relaciones interpersonales.
Bueno empezando por el salario en la empresa de Google podemos decir que por ser una empresa muy reconocida se puede inferir a través de la opinión de los empleados que el salario no es malo.
En cuanto a la seguridad en el trabajo podemos ver que...
tracking img