La vida en la ciudad y la conformacion del paisaje urbano, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida en la Ciudad y la Conformación del paisaje Urbano Costarricense

Índice

Portada………………………………………………………………….……Pág. 1
Índice………………………………………………………............................Pág. 2
Objetivos……………………………………………………………………..Pág. 3
Introducción…………………………………………………………………..Pág. 4
La vida en la ciudad y la conformación del paisaje urbano…………………..Pág. 5
Principalescausas…………………………………………………….............Pág. 6
Paisaje Urbano………………………………………………………………...Pág. 7
Vida social………………………………………………………………….…Pág. 8
Problemática…………………………………………………………………..Pág. 9
Conclusiones…………………………………………………………………. Pág. 10
Bibliografía…………………………………………………………………... Pág. 12


Objetivos generales:

• Criticar constructivamente y desde una perspectiva humanística los fundamentos de las características culturales de la sociedad industrial del sigloXIX.

• Valorar la importancia de las humanidades y los humanistas en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable, creativa, crítica, solidaria y libre.

Objetivos específicos:

• Desarrollar la expresión escrita y el análisis crítico desde una perspectiva humanística, razonada, creativa y propositiva.

• Valorar la vigencia del humanismo y las humanidades en pro de la comprensiónracional e histórico de problemas que enfrenta la humanidad.

• Reconocer la vigencia del humanismo y las humanidades en la construcción de una conciencia analítica, crítica, propositiva, comprometida con el conocimiento del mundo en que vivimos.

• Manifestar actitudes propias de personas autónomas, autenticas y propositivas ante problemas concretos de la sociedad.

Objetivos del grupo:
•Ampliar nuestros conocimientos humanísticos tomando en cuenta los puntos más sobresalientes de la Revolución Industrial.

• Fomentar el trabajo en equipo con una actitud comprensiva y humanística.

• Mostrar a nuestros compañeros de una forma creativa el tema de la ciudad durante la Revolución Industrial.


Introducción

Los años alrededor de 1760 y 1860 fueron señalados por cambioseconómicos de carácter tan arrebatador, como para merecer el nombre de Revolución Industrial. En realidad continúa más allá de esa época, hasta el siglo XX.

La Revolución Industrial es dividida en dos etapas por los historiadores, la primera se le caracterizo por el surgimiento de la utilización del carbón y la creación de la maquina de vapor, los cuales fueron superados durante la segunda etapa porla electricidad y las maquinas de combustión interna.

Es en Inglaterra donde surgen los primeros movimientos revolucionarios. Podría parecer extraño que un pequeño reino se pusiera a la cabeza de la industria mundial y que además se mantuviera durante más de un siglo. Una de las tantas condiciones favorables era el hecho de que este reino fue el más beneficiado con la Revolución Comercial,aunque existieron otros países con un comercio exterior importante, siempre Inglaterra se logro mantener.

Otro de los factores importantes fue el clima húmedo de las islas británicas que favorecieron singularmente a la producción de algodón, pues es la industria textil la que da inicio a la era de la maquinaria.

El crecimiento económico balanceado de la población inglesa favoreció lacreación de un mercado basado en una amplia producción y a un bajo precio satisfaciendo así a la mayoría de sus habitantes. Por el contrario la situación francesa se distinguía por la división social, en la que la producción solo abarcaba las necesidades de los ricos con productos lujosos y a un alto precio.

Algunos de los efectos globales de la época fueron la demanda de capital circulante, de carbón,trasportes a bajo precio y sobre todo un amplio desarrollo de las áreas urbanas.


La vida en la cuidad y la conformación del paisaje urbano

El fenómeno urbano en la segunda mitad del siglo XVIII alcanzo un gran auge en todo el mundo, caracterizado por un aumento en la población, esto se vio reflejado en la transición de un siglo a otro, con un...
tracking img