La vida en la escuela

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“SALVADOR VARELA RESÉNDIZ”
JUCHIPILA, ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL (Tercer semestre)

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

Síntesis de la lectura “HISTORIA DE UNA PROFESIÓN”
Del autor:
Alberto Arnaut

MAESTRO: JAVIER SALAZAR NAVARRO

Alumno: JOSÉ GUTIÉRREZ PADILLA

Juchipila, zacatecas. 23 de Agosto del 2012
LOS MAESTROSEN LA REVOLUCIÓN (1910-1919)
La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, pero después de la revolución, el gobierno federal continúa con las políticas de formación y reclutamiento del magisterio establecidas por el antiguo régimen. Los gobiernos de los estados, en cambio, adoptan tantas políticas como participación tuvieron en la revolución: hay estados en los que nadaocurre y otros en los que las escuelas primarias y normales fueron sometidas a intensas presiones por los conflictos políticos, que en ocasiones tuvieron como desenlace su clausura durante varios meses o años.
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa: al igual que el resto de los empleados públicos, la mayoría de los maestros no intervino en la políticay continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; otros, quizá los menos, participaron aliado de alguna de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios yconsejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.
Continuidad y cambio
Durante la Revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriato, aunque con algunos cambios importantes.
El cambio más notable fue al interrupción del antiguo proyecto para federalizad la enseñanzaprimario, uniformándola en todo el país mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública.
El proyecto federalizado buscaba reorganizar las escuelas normales, e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la republica. Es, facilitaría el tránsito de los maestros entre las distintas entidades federativas.
También encontramos algunos intentos para reorientar laenseñanza normal, como los planes y programas de estudio. En general se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución.
Con ese fin, algunas escuelas normales introdujeron cursos técnicos de carácter práctico y materias como economía política; otras establecieron la enseñanza mixta o coeducativa mediante la escolarización tanto igual para hombres como paramujeres.

El comportamiento político de los estudiantes y maestros de las normales también fue muy diverso, e incluso a veces contradictorio, durante la Revolución las escuelas normales estuvieron fuertemente condicionadas por su relación con los jefes revolucionarios de cada región,
Por lo anterior nos atrevemos a afirmar que las escuelas norma les fueron, al mismo tiempo, nidosconservadores y cuna de revolucionarios.
El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedagógico del magisterio se combinaron y contribuyeron a acentuar la politización del magisterio, principalmente en cuatro sentidos:
a) una mayor intervención directa del profesorado para a sus autoridades en diversas entidades federativas, incluido Distrito Federal.
b) una participación del profesoradopara decidir las políticas educativas y pedagógicas
e) otra participación del magisterio en la vida política nacional
d) otra en la penetración visible y directa de la política y los políticos en el ramo de la instrucción pública.
Maestros revolucionarios y víctimas de la revolución
Las dudas persisten
Como nos dicen algunos autores, muchos de los maestros fueron a la revolución. No hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las escuelas
  • la vida en la escuela
  • La Escuela De La Vida
  • La Vida En La Escuela
  • Vida En Escuelas
  • La vida en la escuela y su entorno
  • La vida en la escuela y su entorno: reporte
  • La vida en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS