La vida en la muerte de artemio cruz

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La vida en la muerte de Artemio Cruz

Introducción

A mediados del siglo XX México se encontraba en una etapa de consolidación del régimen surgido de la revolución; las instituciones cristalizaban con base en el discurso de que se estaban llevando a la práctica los ideales de Madero de permitir la renovación de los gobernantes con base en la construcción de un partido político fuerte a cuyadirectriz se sumaban todos los que ambicionaran el poder. El discurso legitimador también retomaba los planteamientos radicalmente honestos de Emiliano Zapata, respecto a su lucha por recobrar las tierras y la forma de vida comunal; se hacía fuerte énfasis en la necesidad de apegarse a los principios constitucionales de impartir educación para el pueblo y de defender a toda costa la propiedadnacional de los recursos del subsuelo.

Sin embargo, algo pasaba en la vida cotidiana que contradecía el discurso grandilocuente y falso de los políticos dependientes del régimen revolucionario; todo mundo sabía que los ideales de la revolución se habían abandonado tanto por los representantes gubernamentales como por los distintos sectores sociales y que la ideología revolucionaria que justificabatodo acto político era sólo una mascarada que escondía una situación corrompida, pues había tantos Artemios que buscaban medrar en todos los campos para amasar fortunas, para lo cual utilizaban los medios más sucios conocidos y por conocer.

Por eso la tesis que guía es la de la vida, entendiéndose ésta como el proceso biológico y social por el que transcurren todos los seres humanos; esto es,que a partir de la constitución biológica de un nuevo ser a partir de una relación social y natural de dos individuos de distinto sexo, surge la posibilidad de respirar, comer, realizar todos los actos que permitan mantener vivo y crear relaciones con los otros al nuevo ser. De la misma manera que eso ocurre con un individuo, sucede con el resto de los habitantes de un territorio, lo que da pie a lavida colectiva; es decir a la historia.

Bajo este contexto, en el presente trabajo se desarrollan cuatro apartados. El primero, México en la primera mitad del siglo XX, en donde se presentan algunos aspectos importantes de la vida social y política que se vivía en la posrevolucion; el segundo, La vida de Carlos Fuentes, que da cuenta de datos biográficos del autor de la obra La muerte deArtemio Cruz que hoy nos ocupa; el tercero, La vida de Artemio Cruz en la Muerte de Artemio Cruz, paradójicamente en este apartado se analizan algunos hechos que el protagonista recuerda como los más importantes de su vida en el lecho de muerte, en el cuarto apartado, Interpretaciones y opiniones sobre la muerte de Artemio Cruz, se presentan algunas críticas a la obra de Fuentes que se comenta.1. México en la primera mitad del siglo XX

A finales de 1910 y principios de 1911 estalló la revolución contra el régimen porfirista; seis años después se comenzó a consensar la paz con base en la Constitución de 1917 al tiempo que los carrancistas implementaban sus estrategias para terminar con sus enemigos zapatistas y villistas: Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la pazcon el gobierno de 1920; recibió el rancho de Canutillo, en Durango y se retiró allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El país quedó entonces en manos de nuevas generaciones de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

En 1920, los nuevos dirigentes de México se hicieron cargo de una nación en quiebra, después de años de sangrienta lucha civil a laque las grandes potencialidades no reconocían diplomáticamente. Los nuevos gobiernos encontraron en México a muchos que clamaban por la aplicación de los principios revolucionarios incluidos en la constitución de 1917; pero también encontraron otros que se rehusaban a aceptar el nuevo régimen y a quienes no faltaba voluntad de recurrir a la fuerza para destituirlos; sin embargo, frente a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Artemio Cruz
  • Libro: La Muerte De Artemio Cruz
  • La Muerte de Artemio Cruz
  • La Muerte De Artemio Cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de artemio cruz
  • La muerte de Artemio Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS