La vida en la sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida en la Sociedad de la Información
Joseph N. Pelton
Agosto 20 de 2010

Han pasado cinco millones en la historia de la humanidad y desde ese entonces hasta nuestros días los cambios e invenciones no han cesado. Nos encontramos en constante movimiento y esto provoca que existan nuevas ideas, que la tecnología avance poco a poco al paso de los años y que la mayoría de la humanidad se vayaadaptando a ella y a los cambios que esta trae consigo.

Comunicación y Electrónica Avanzadas

Hablar sobre el tema de las telecomunicaciones (fibras ópticas, computadora, teléfono y televisión por cable) en la sociedad de la información es ya muy normal, puesto que la mayoría de las personas tienen acceso a uno o más medios de comunicación y están en constante interacción con el medio, encambio, cuando se habla acerca de la inteligencia artificial, la robótica y nuevas y modernas telecomunicaciones ya no se piensa igual que con las telecomunicaciones anteriores, ya que estas están cambiando la manera de vivir de las personas; facilitan el trabajo, ofrecen mayores ventajas y mayor educación en las escuelas.

Son numerosos los inventos de la nueva tecnología, el punto es descifrarsi las personas serán 100% felices al adaptarse a todos estos cambios que van avanzando tan rápidamente.

Nuevas Instituciones

Se destacan principalmente tres tipos de instituciones: sociales y culturales, la iniciativa privada y el gobierno. Dentro de este punto es muy importante mencionar lo denominado “supertribalización” por Morris Dasmond, estamos en un espacio muy cerrado de informaciónglobal a través de la comunicación vía satélite, esto ocasiona que lo que nos presentan lo tomemos como una sociedad homogénea repercutiendo en la cultura y las costumbres de cada sociedad.

La información de los medios masivos de comunicación se ha convertido en un sinfín de datos que pasan a nuestro cerebro procesados, pero no de una manera correcta, y es que son tantos y tan rápidos quesolo podemos notar la información del mensaje más no la veracidad que este tiene y el objetivo que en realidad lleva.

Se habla sobre la creación de nuevas empresas que darán un giro a la nueva industria del futuro.
Un ejemplo es la llamada “telecompuenergética” en la cual la corporación Exxon ya ha empezado a dar a conocer el prototipo de dicha industria. Esta maneja la producción de energíapetroquímica, energía solar geotérmica, sistemas electrónicos para oficinas, sistemas de telecomunicación y robótica.
Y así como esta corporación ha realizado este tipo de industrias existen más en la lista de supercorporaciones que van a cambiar de alguna forma la tecnología.

Los gobiernos modernos (la mayoría) basan sus programas económicos en el incremento de la actividad económica. El procesoeconómico de un gobierno comunista y de un democrático es el mismo ya que se denomina “esencial”, en cambio los consumidores son más fáciles y libres en un gobierno democrático que en un comunista. Sin embargo dicho crecimiento económico y la explotación de recursos trae consigo un daño al medio ambiente.

El reto social del mundo del habla global y el pensamiento global

Con la nuevainvención de los sistemas de telecomunicación así como la creación de las instituciones mediante estas tecnologías darán pie a problemas políticos, económicos y sociales, los cuales se analizaran más adelante.

Privacidad

Dentro de la privacidad existe un número de comisiones que se han dado a la tarea de resolver los problemas que tienen los individuos con su privacidad de información. Dichascomisiones como lo son : Comisión Younger en Gran Bretaña y la Comisión de los Estados Unidos para la Revisión de Leyes Federales Relacionadas a la Intercepción y Vigilancia Electrónica han dado distintas soluciones al problema de la privacidad aunque al final no se ha resuelto del todo. Pero existen otro tipo de soluciones propuestas como los llamados “códigos” electrónicos, mediante los cuales los...
tracking img