La vida en las aulas (jackson)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LAS AULAS (JACKSON)

Es de suma importancia analizar a que llamamos la vida en las aulas, ¿qué pasa dentro de ellas?, ¿qué relaciones se dan dentro de ellas? Tanto entre alumnos como entre alumno-maestro, ¿qué habilidades o destrezas se necesitan para la “sobrevivencia” dentro de ellas?
Como futura Pedagoga el leer el texto de “Jackson” me hiso reflexionar sobre estosacontecimientos y me llevo a cuestionarme si para lograr el éxito educativo dentro de una institución basta con ser intelectual o se requiere además de actitudes y habilidades para ser ese alumno modelo que las instituciones educativas anhelan.

Es cierto, el ir a la escuela se ha vuelto algo tan cotidiano, tan de rutina, que muy rara vez nos detenemos a pensar y a dar la importancia y relevancia que estoconlleva. En nuestra sociedad el ir a la escuela es algo tan “normal” que en pocas ocasiones reflexionamos sobre ello, sobre lo ocurrido en esas 5 horas que estuvimos en una institución, rodeados de aproximadamente 25 personas (el número de alumnos por aula varía según la institución educativa), regularmente de nuestra misma edad, pero no necesariamente con el mismo nivel intelectual ni mucho menoscon la misma personalidad. Lo cual me hace pensar, si dentro del ámbito familiar muchas veces surgen diferencias de pensamiento en relación a un tema especifico y regularmente la familia está conformada por 6 personas (en la sociedad actual), cuanto y más no habrían de surgir diferencias al hablar de un tema dónde pueden opinar más de 20 personas.
Cabe la comparación de la familia con el aula deuna institución educativa, ya que pasamos tanto tiempo en la escuela, que ya nos son tan familiares todas las cosas o personas que se encuentran dentro de ella, y que vemos prácticamente a diario, que bien podríamos considerarla nuestra segunda casa.
Comparto con “Jackson” basándome en experiencias reales, en que cuando tu le preguntas a un niño acerca de como estuvo su día en la escuela, larespuesta que obtendrás de éste será vana e irrelevante, “todo normal, sin novedades”, a menos que algo demasiado fuera de lo normal ocurriese y mereciera ser mencionado, como el caso de un alumno nuevo en clase o algún acto chusco que se haya podido suscitar.
Es necesario abordar también eso inmaterial que pasa en el aula, que suele darse por hecho, ya que desde pequeños estamos acostumbrados amovernos entre las masas, a recibir premios o reprimendas por ciertos actos y conocer el mundo del poder, el de los dominados y los dominantes.
A eso inmaterial es a lo que me refiero al mencionar habilidades o actitudes necesarias.

El pertenecer a un grupo te obliga a ser paciente ante ciertos rasgos de la vida escolar, como con la demora, el rechazo, la interrupción y la distracción social;ya que esto implicara que no podrás ser el único en exponer tus ideas, ni hacerlo de forma extensa, ni tener todos los materiales disponibles dentro del aula ya que mas compañeros pueden requerirlos también, incluso debes ser capaz de mantenerte al margen de las distracciones, así como de acatar la instrucción del tiempo destinado para cada actividad, aunque este no te parezca suficiente ytendrás que soportar cierta demora, ya que no todos trabajan a la misma velocidad o con las misma capacidad intelectual.
Por ello, es necesaria la presencia del profesor como guía o controlador de este tipo de situaciones para evitar un caos social dentro del aula, hasta cierto punto estas situaciones van en función de la tradición social, de la política institucional y de la situación de riqueza opobreza.
Dentro de un aula deberás estar abierto a la crítica (por duro que esto pueda sonar), ya que estas expuesto evaluaciones y no me refiero únicamente a exámenes escritos como lo son los clásicos de las escuelas, esto abarca mas allá de un simple papel con preguntas.
Me refiero en primer lugar a la evaluación (el juicio) que realiza en cada actividad realizada dentro del aula el...
tracking img