La vida en las aulas

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
La práctica docente
Hablar sobre la práctica docente estimula a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El docente como elemento primordial del cambioeducativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.El que enseña no puede conocer por el que aprende. Lo que puede hacer el que enseña es mostrar al que aprende cierto contenido y desafiarlo que se vaya percibiendo a sí mismo en su práctica comoalguien capaz de saber mediante el aprendizaje. (Wompner, 2007)

Con esto la práctica docente es compleja, ya que el docente tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos yaprendizajes significativos a través de métodos y estrategias adecuadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas queles permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su práctica pedagógica y disciplinaria, La vocaciónes otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.
Un profesor que tiene vocación seresponsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.
Por último, es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor; que según Alezones (2004) es: un eje entrelos educandos y el contexto, como un líder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

En seguida se presenta un cuadro con la intención de caracterizar la práctica docente:

UN DOCENTEDEBE:
ALGUNOS DOCENTES NO TIENEN…
Tener compromiso
Creer en su misión
Cumplir
Tener autoridad
Tener identidad
Tener conciencia
Ser facilitador
Ser critico
Tener una formación reflexiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida en las aulas
  • Vida En El Aula
  • Vida en el aula
  • la vida en las aulas
  • La Vida En Las Aulas
  • La vida en el aula
  • la vida en el aula
  • La vida en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS