La vida en las salitereras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida en las salitreras “

[pic]

En este ensayo presentare las condiciones de vida de los obreros y sus familias en las salitreras, para esto comenzaré explicando desde el auge del salitre hasta su decadencia, ya que la venta del salitre afectaba directamente a las personas dela pampa.

En la década de 1880, Chile triunfó en la Guerra del Pacífico y gracias a esto pudo incorporar a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En estas se encontraba el desierto de Atacama, una de riquezas mineras, el salitre, haría del país el principal productor mundial de ese abono natural. En la pampa, se encontraban yacimientos de enorme extensión, una elevada ley delmineral y de relativa accesibilidad, que le dieron al país un monopolio natural por cuatro décadas.

Al principio todas las explotaciones mineras realizadas en el norte de nuestro país estaban en el poder de los extranjeros, ya que ellos poseían las tecnologías y el capital necesario para llevarlas a cabo. Por esto el estado decidió que estas empresas siguieran en manos de privados(extranjeros, mayoritariamente ingleses) pero con la condición de que estos pagasen un impuesto por exportación, gracias al cual chile avanzo mucho económicamente en la época de mayor demanda salitrera que fue en la época de la primera guerra mundial (500 mil toneladas, en la década de 1880, se llega durante los años del conflicto bélico a bordear los 3 millones de toneladas de producción anual).Al ver estegran avance el crecimiento de la población radicada en las localidades y oficinas del interior y en puertos y caletas de la costa, aumento rápidamente, a causa de la migración de hombres y mujeres al norte grande en busca de oportunidades de progreso.

En las primeras instalaciones hechas para realizar la explotación de este valioso mineral, los obreros trabajan con grandes sacrificio; en laschancadoras, por ejemplo, rodeados de un polvo asfixiante y cegados, en los cachuchos con un calor abrasador y sin seguridad para el trabajo; por eso las enfermedades y los accidentes son mayores en ellas. Además las condiciones de higiene y seguridad para los obreros en las diversas faenas, son, en general, deficientes: los locales en que trabajan carecen de suficiente luz, ventilación y desagües;el polvo en las chancadoras les molesta hasta obligarlos a trabajar con frecuencia con el rostro cubierto por telas o pañuelos de mano, y el calor y el desprendimiento de gases venenosos en los cachuchos a estar casi desnudos, hasta agotarles las fuerzas. Por otro lado las máquinas, o no están protegidas, o se encuentran en forma defectuosa, sin aparatos preventivos de accidentes, por lo cual esfrecuente la caída de los obreros a los cachuchos con caldo hirviendo en los cuales también se ocupaban niños y no solo en eso sino que también en las maquinas o realizando otro tipo de abrumadoras tareas para su corta edad.

Los niños eran mandados a trabajar a corta edad porque sus familias no les alcanzaban con los sueldos establecidos, entonces era necesario que ellos dejaran de estudiar paratrabajar y seguir el mismo estilo de vida que sus padres lo que producía un estancamiento social, al no poder surgir.

Por los hechos y condiciones de trabajo antes mencionados se genera con el tiempo un gran descontento en los trabajadores, sin dejar de mencionar el injusto y poco equitativo uso de fichas con las cuales se pagaban los salarios y que además eran el circulante obligado.Estas sólo tenían poder adquisitivo dentro de los límites de la oficina, situación que obligaba al trabajador a pagar precios abusivos por los artículos de consumo diario y la Compañía, por su parte, se beneficiaba en todos los frentes ya que no había algún tipo de fiscalización y ellos podían hacer y deshacer a su gusto, esto esta claramente representado por los abusos no solo en cuanto al pago...
tracking img