La vida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11883 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: ABELARDO SILVERIO CAMARGO

ID: UAM6944HED13458

FINANCIAL ACCOUNTING

STUDENT´S PROFILE

MY LIFE IN ACAPULCO, GRO. MÉXICO

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAII

SUMMER 2010

CONTABILIDAD FINANCIERA

Índice

Introducción 3

Antecedentes de la Contabilidad 3

La Contaduría Publica como profesión 5

Campos de actuación 5Sectores a los que sirve la Contaduría 6

Concepto de Ética y la Ética Profesional 7

Concepto de Contabilidad Financiera 7

Características de la información contable 9

Información financiera 10

Usos y usuarios de la información financiera 11

Principios de Contabilidad 11

Estado de Situación Financiera o Balance General 13

Estado de Resultados o de Perdidas y Ganancias 18La teoría de la partida doble 25

La cuenta 26

Catalogo de cuentas 29

Registro de operaciones en el Libro Diario 33

Registro de operaciones en el Libro Mayor 34

Ejercicio 36

Conclusión 43

Bibliografía 45

INTRODUCCIÓN

La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada enentidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica, con el objeto de facilitar a los diversos usuarios interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad.

Dentro del campo contable, el termino entidad es la integración de recursos materiales, financieros y humanos que en forma coordinada persiguen objetivos determinados.

Los estados financieros son losdocumentos que resumen toda la contabilidad de una entidad, la contabilidad considera tres estados financieros básicos que debe presentar todo negocio: Estado de Situación Financiera o Balance General; Estado de Resultados; y Estado de Flujo de Efectivo.

Los principios de contabilidad, son los conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases decuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los objetivos básicos que la contabilidad persigue son dos: Controlar todas las operaciones financieras realizadas por las entidades; Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

El principalpropósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad, cumpliendo una serie de características que le dan valor, como son: Utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria: se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización,las operaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas, se liga a los fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad; a los procedimientos empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad, debieron serposibles en cuanto fueron dadas tres condiciones básicas: que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurrieran actividades económicas en número e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ella y, finalmente, que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, a la vez, permitiera registrar cifras en términos para establecermedidas y unidades de valor.

Asirios, sumerios, persas, fenicios, griegos y muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme al avance de sus culturas y el desarrollo de las actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables, y en muchos casos no solo por parte de negocios privados, sino también por el propio Estado, que necesitaba llevar cuenta y razón de los tributos...
tracking img