la vida en México XIX

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA VIDA EN MÉXICO EN EL SIGLO XIX.
PALABRAS CLAVE:
Independencia, Iglesia, Reforma, Revolución, México Moderno.
El siglo XIX una época llena de frivolidad y años de posguerra donde los Estados más desarrollados saqueaban a México en su petróleo y café por ser un país de bajos recurso con una fisionomía Indígena y Colonial; por ello no podía defenderse da las Naciones más desarrolladas.Se vivió un período de luchas intestinas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Juárez.
Juárez buscaba la Independencia de la Iglesia y el Estado, dejando atrás el régimen católico y estableciendo la igualdad de todos los hombres ante la Ley. El catolicismo fue la base de la cultura colonial,la igualdad y libertad fueron para las indígenas ideas vacías de contenido y así la Reforma fundó a México sobre una idea general del hombre y no sobre su situación real; y al sacrificar la realidad a las palabras se entregó el país el poder de quien lo tomase y Porfirio Díaz, en nombre de la ideología liberal, subió al poder e implantó una dictadura que duró 30 años.
Con Las Leyes de Reforma,las cuales planteaban un examen de las bases históricas y filosóficas de la sociedad mexicana. Negaban tanto el pasado indígena como el catolicismo colonial al promover la disolución de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indígena; proponían la separación de la Iglesia y el Estado; la desamortización de los bienes eclesiásticos y la libertad de enseñanza (disolviendo Las órdenesreligiosas que las monopolizaban).
La Revolución se propuso liquidar el régimen feudal y transformar al país mediante la industria y la técnica; acabar con su dependencia cultural, económica y política; reinstaurar una verdadera democracia social; hacer de México una nación moderna pero sin traicionar sus orígenes. La Revolución quería recuperar un México fiel a sí mismo que se quitara de encimaun orden social, político y cultural falso que impedían ver al verdadero México.
A diferencia de la Independencia y de la Reforma, la Revolución mexicana carecía de un sistema ideológico previo inspirado en otros de carácter universal, pero sabía que luchaba por obtener mejores condiciones de vida y que debía recuperar las tierras que durante siglos les habían sido arrebatadas.
Este movimientofue encabezado por el legendario héroe Emiliano Zapata, quien exigía la restitución de tierras a través de los títulos correspondientes y proponía un regreso a los orígenes: hacer del calpulli el elemento básico de la organización económica y social y en política inspirarse y reintegrar lo indígena, puesto que era lo más auténtico y duradero que había tenido México. En este sentido la Revoluciónfue un redescubrimiento de México que, en posesión de su pasado, se enfrentaba a la Historia buscando forjarse un futuro.
Los generales revolucionarios tenían objetivos diferentes. Las figuras revolucionarias variaban de los liberales, como Madero, a los radicales como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Como consecuencia, fue difícil llegar a un acuerdo de cómo organizar el gobierno de las fuerzastriunfantes de la revolución. El resultado fue una lucha por el control del gobierno de México que duró más de veinte años.
Este periodo es considerado parte de la revolución mexicana, pero también se puede considerar como una guerra civil. Durante este tiempo muchos de los líderes más destacados de la revolución, Madero (1911), Venustiano Carranza (1920), Emiliano Zapata (1919) y Pancho Villa(1923), fueron asesinados.
Después de la renuncia de Díaz, Madero fue electo presidente en 1911. En 1913 sufrió un golpe de estado y fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta. Venustiano Carranza, general revolucionario encabezó el movimiento en contra de Huerta. Carranza, uno de los muchos presidentes que México tuvo durante este periodo turbulento, también promulgó una nueva constitución el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida economica jalisco xix
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • Tetatro en méxico siglo xix
  • El Siglo Xix En México
  • La vida cotidiana siglo xix
  • Mexico Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS