La vida en schasenhausen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida En Sachsenhausen
Para empezar a vivir lo que fue la vida en un campo de concentración debemos advertir que son cosas crudas y que si hoy está presente fue porque los sobrevivientes quisieron que se sepa su historia, para que se sepa cómo fueron torturados y maltratados.
Este campo fue diseñado tiempo después de la creación de otros campos, fue planificado de manera casi perfecta demanera que los guardias tengan visión de todo el campo desde sus torres de control.
Para empezar el recorrido debemos aclarar que no era un campo de exterminio, estaba situado en la localidad de Oranienburg, era el campo de concentración más próximo a Berlín, era un campo masculino. Oranienburg estaba principalmente poblada por familiares de los oficiales de la SS, lo primero que se encontraría unpreso al acercarse al campo seria lo siguiente:
A la derecha se encontraba con la valla del cuartel de entrenamiento de la SS y concretamente el salón de banquetes y ceremonias de este campo, lo que los presos denominaban el “Monstruo Verde”:

Los presos lo llamaban así porque era la peor tortura que podrían imaginarse, era oler los suculentos olores que salían de las chimeneas de aquel salón,y peor aún, era cuando al azar les obligaban a servir como camareros en aquel salón, y a veces no salían con vida o salían con tremendas palizas que recibían de los soldados.
Luego, seguimos caminando y entramos por una puerta metálica, la cual da a una arboleda aparentemente agradable donde vivía el director del campo:

Allí los presos pasarían uno por uno a la oficina del director en dondese les anotaría el nombre en un registro, y se les daría un numero, a partir de ahora solo serian un numero, y no podrían llamar a nadie por su nombre, solo por su número, que tenían que aprenderse y en alemán, para poder contestar a los oficiales de las SS, sino, ya nos podemos imaginar que les pasaba. Después les rapaban la cabeza y les daban los famosos pijamas a rayas (daba lo mismo que talleeran, te podían dar chicos o grandes), un gorro a rayas, un plato, una cuchara y un tenedor. En el pijama de rayas llevaban su número, y además un distintivo, judíos (amarillo), gitanos(marrón), asociales(negro), homosexuales (rosa), presos políticos (rojo), vagos(negro), asesinos(verde), cada uno tenía una marca en forma de triangulo de colores o de estrella de David.


Y entonces sedisponían a pasar por la puerta de la conocida Torre A:

Con su lema: “El trabajo los hará libres”.

Ese lema era el primer ejemplo de hipocresía y de cinismo de los oficiales de las SS, el segundo, era que los presos, les decían, que se entraba por la puerta A, y que saldrían por la estación Z, y señalaban la chimenea del crematorio que asomaba por detrás del muro del campo.
Entonces se entraba ala Plaza del Recuento:

El muro que se ve al fondo con las siluetas que parecen casas, representa donde empezaba la primera línea de barrancones. Solo quedan dos reconstrucciones en pie.
Desde la plaza, en la cual había tres horcas, se podía ver el frontal de la Torre A:

A los lados de la Torre A, antes del muro, había una zona neutra, de piedras, justo antes de llegar a la zona devalla espinosa electrificada, con una descarga eléctrica mortal. En esta zona estaba terminantemente prohibido pisar, ya que el preso que lo hiciera seria eliminado inmediatamente desde la Torre A. Mucha gente presa de la desesperación entraba a la zona neutra para que los libraran del tormento que era estar ahí.
Los nazis, al darse cuenta de esto, lo que hicieron fue no disparar a los presos,entonces se tiraban a la valla eléctrica muriendo en el acto. Pero los presos, y más aun los judíos, a estas alturas, ya habían perdido todo el derecho de ciudadanía en la Alemania de Hitler, y los nazis decían que ellos no tenían derecho a decidir cuándo morir, sino que ellos mismos, decidirían cuando morirían. Dado lo cual los nazis bajaron el voltaje del alambrado. Los presos al ver que no les...
tracking img