La vida en tiempos de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palestina en tiempos de Jesús' es un tema de estudio de la arqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació elcristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que ayuden a entenderlo.[cita requerida]

En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano queejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas deocupación.

Las primeras comunidades cristianas vivieron también en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opcionesy compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buenanoticia Mc.1,15.

La actuación de este personaje, Jesús de Nazaret afecta de un modo u otro la vida de Palestina; las instituciones, los distintos grupos sociales, religiosos, la gran política siempreliada con la religión.

Cuando se escriben los evangelios han transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte y resurrección de Jesús, el ambiente cultural en que los evangelios se escribentiene un universo conceptual y simbólico, y unos modos de expresión muy diferentes al de estos días.

Jesús está en contra de las inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias,perversidades, fraudes, desenfreno (Mc.7,20-23) que en Palestina existían. No aprueba que los romanos opriman al pueblo judío.[1] Pero en esos tiempos, los que más cargas pesadas imponían al pueblo,[2]desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza[3] son los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de sus pastores son ladrones y bandidos asalariados.[4]...
tracking img