la vida en tus manos

Páginas: 66 (16424 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La vida está en tus manos



















Profesor: Lic. Marcelo Carrazco

Alumnos: Villarruel MicolOcampo Silvana

Matería: Educación para la Salud

Curso: 2 C

Ciclo lectivo: 2014







CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICOS PARA PADRES DE RECIÉN NACIDOS Y LACTANTES EN EL HOSPITAL LAGOMAGGIORE
Emergentologa Villaruel MicolEmergentologa Ocampo Silvana
Asociación VIVIENDO ¨La vida en tus manos¨
Correspondencia: Lic.en enfermería Carrazco Marcelo
Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.
________________________________________
RESUMEN
Los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), cumplen todas las definiciones de una actividad educativa dirigida hacia la prevención, por parte de los padres, de la muerte porparo cardiorrespiratorio de pacientes de riesgo y/o población general. Su finalidad es principalmente la de mejorar el cuidado hogareño de los pacientes y brindar confianza antes del alta de los sectores de internación, sobre todo de cuidados intensivos. En la actualidad, forman parte del protocolo de alta de muchos servicios de neonatología, aunque hay propuestas que superan este objetivo y seextienden a otras áreas, tales como los distintos ámbitos educativos y cuidadores. Lo que se desea es lograr un dictado regular de cursos a grupos familiares de pacientes de alto riesgo, así como también en la creación y difusión de contenidos.
Palabras clave: Educación; Cursos de reanimación cardiopulmonar; Padres; Recién nacidos; Lactantes; Soporte vital básico.









INDICEINTRODUCCIÓN
Educar es un proceso que busca "dirigir, entrenar o desarrollar conocimientos, habilidades o temperamentos" en determinada persona. La educación para la salud es definida como "aquella rama de la educación que intenta transmitir conocimientos sobre la salud y la enfermedad para desarrollar habilidades en su cuidado y cambiosconductuales hacia estilos de vida más saludables".
Actualmente, las recomendaciones preventivas y los consejos se consideran una estrategia fundamental para mejorar la salud de la comunidad. En éste marco, los cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) son una actividad educativa dirigida hacia la prevención de la muerte por paro cardiorrespiratorio por parte de los padres de pacientes de riesgoy/o población general.
Clásicamente, el médico ha sido formado para diagnosticar y tratar la enfermedad, por lo cual el aspecto educativo puede resultar extraño o no pertinente. La consejería en general y los cursos de RCP en particular para padres son una de las actividades recomendadas por las guías preventivas de ciertos países desarrollados, entre ellos Canadá.
Los cursos de RCP parapadres de recién nacidos de alto riesgo (como aquellos que egresan de una terapia intensiva neonatal) tienen como objetivo enseñar técnicas para realizar una correcta RCP en lactantes y niños.
Se espera que los padres y/o cuidadores, en el caso de presenciar un paro cardiorrespiratorio, tengan suficiente nivel de alarma y sepan actuar en forma positiva, en vez de ser simples observadorespasivos.
A nivel local, las emergentologas desarrollan ampliamente funciones de dictado regular de cursos a grupos familiares de pacientes de alto riesgo, así como la creación y difusión de materiales educativos.
Al realizar una búsqueda bibliográfica sobre este tema, se recabaron datos y procedimientos y noticias de ultimos interesante de ultimos meses en diarios locales de la provincial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Manos Limpias Salvan Vida
  • Mi vida en las manos de Dios
  • Las manos en la vida diaria
  • La diferencia de la vida y la muerte al alcance de tus manos
  • MI VIDA EN TUS MANOS
  • La vida man!
  • La vida de mañan
  • las manos milagrosas del doctor carson vida universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS