La vida en un hogar con padres solteros

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015

La vida en un hogar de padres solteros, si bien es común, puede resultar bastante estresante para el adulto y los niños. Los miembros pueden esperar de manera poco realista que la familia funcione como una familia compuesta por los dos padres y pueden sentir que algo está mal cuando esto no sucede. La madre o el padre puede sentirse abrumado por la responsabilidad de hacer malabares paracuidar a los niños, mantener su trabajo y las cuentas al día y hacer los quehaceres de la casa. Además, las finanzas y los recursos de la familia suelen verse drásticamente reducidos después de la separación de los padres.
Las familias de padres solteros afrontan muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan. Algunos de estos son:
Problemas devisitas y custodia;
Los efectos de conflictos continuos entre los padres;
Menos oportunidad para que padres e hijos compartan tiempo juntos;
Los efectos de la separación en el desempeño escolar del niño y la relación con sus compañeros;
Relación alterada con la familia extendida;
Problemas causados por las citas de los padres y sus nuevas relaciones.
La madre o el padre pueden ayudar a losmiembros de la familia a enfrentar estas dificultades hablando entre todos de sus sentimientos y trabajando juntos para tratar de resolver los problemas. El apoyo de amigos, compañeros de fe y otros miembros de la familia también puede ayudar. No obstante, si los miembros de la familia aún están muy abrumados y tienen problemas, puede ser momento de consultar a un experto.





Permítanme comenzarcon algunas reflexiones generales sobre los cambios que están ocurriendo en las familias. En los últimos años se han escuchado muchas voces que presentan con alarma las tendencias de una supuesta descomposición de la familia. Cuáles son los síntomas que activan esa alarma generalizada -que se puede observar entre académicos y líderes civiles, religiosos y políticos- acerca del futuro de lasituación actual y el futuro de la familia? Se habla de un aumento de los embarazos adolescentes, la creciente inestabilidad que se refleja en las tasas de divorcio y separaciones; de nuevos arreglos familiares que incluyen familias reconstituidas, de tendencias al aumento de parejas que conviven sin formalizar su unión; etc, y se atribuye a los problemas que parecería estar teniendo la instituciónfamiliar, concebida como unidad básica de la sociedad, todo tipo de males sociales, desde la drogadicción y la delincuencia juvenil, hasta la perdida de integración de las sociedades. 
Para aclarar el significado de estas tendencias es útil repasar brevemente algunos de los rasgos mas salientes de las grandes transformaciones que se operan en las familias en el último siglo, siglo y medio. 
a)familia empresarial. Durante la existencia documentada de la humanidad, y posiblemente hasta la generación de nuestros abuelos, predominó un tipo de familia empresarial que era al mismo tiempo un ámbito de consumo, de procreación y de producción: campesinos, pequeños talleres artesanales, pequeños comercios o pequeñas empresas de servicios. Lo "normal" en la historia de la humanidad fue que, condistinta dedicación y aportes, todos los miembros de la familia trabajaran en la empresa familiar. Este sistema es el que predominó por muchos siglos. Se caracterizaba por un patrón de interacción de gran densidad apoyado en una mutua dependencia que, en algunos casos, era reforzado por el relativo aislamiento geográfico. La autoridad era patriarcal. Se trataba básicamente de una unidad económicaque luchaba por su sobrevivencia y que para hacerlo de modo eficiente requería, como la mayoría de las unidades de producción, de una organización jerárquica con un liderazgo claramente reconocido en la cima. El jefe del hogar reunía en su persona los roles de proveedor principal de ingresos, gerente de la empresa colectiva, y transmisor de técnicas y habilidades cuya adopción garantizaba a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres Solteros
  • Los padres solteros
  • Vida de solteros
  • Vida de soltero
  • PADRES SOLTEROS QUE VIVEN CON SUS HIJOS
  • Importancia de un padre en el hogar
  • TRISTE LA VIDA DE UN SOLTERO
  • vida de una madre soltera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS