La vida en una carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN UNA CARCEL

Guión presentado en el área de expresión oral y método de trabajo

INTRODUCCION

Hace varios meses que visito todos los domingos a algunos internos de la cárcel de varones la blanca y reconozco que mi visión de la vida ha cambiado desde que voy a este centro.

Todos podemos estar en algún momento de nuestra vida dentro de un recinto penitenciario, y no precisamentede visita. Los reclusos son personas, y todo lo que se pueda hacer por ellos es poco.

Creo que la inmensa mayoría de los delitos son el producto del orgullo, la necesidad, las ganas de tener dinero y una sociedad que no se ocupa de los problemas económicos del país, lo cual conduce a las personas a delinquir. Como dijo Ortega y Gasset: yo soy Yo y MIS CIRCUNSTANCIAS[1].

La vida en lascárceles, es muy difícil, uno no se lo desea a nadie, ni siquiera a sus enemigos porque pienso que son inhumanas, no están hechas para re-socializar al hombre o a la mujer, sino que están hechas para torturar física y psicológicamente a las personas.

Pienso que hay que mantener la moral muy alta y no entregar los principios y asumir la cárcel como una trinchera de lucha donde tienen que seguirfloreciendo las ideas y seguirse preparando y educando para transformar el país.
En las instituciones carcelarias hay seres humanos que han cometido un error pero hay que darles la oportunidad, porque así como muchos prisioneros nunca llegan a tomar conciencia del ilícito cometido y del daño individual y colectivo que el mismo ocasionó, otros reflexionan y cambian su forma de pensar.
Mi objetivo alrealizar este trabajo es que otras personas se den cuenta de lo que significa una cárcel y que piensan las que se encuentran allí, Conseguir que se les vea como personas, que no se les juzgue más, conseguir matar los prejuicios. Crear éxitos intelectuales y artísticos, pero sobre todo que el éxito humano y personal acabe venciendo sobre todo lo demás.

1. SI YO FUERA LIBRE

El siguiente texto esuna pequeña parte del diario de un hombre que actualmente se encuentra recluido en la cárcel nacional de varones la blanca:

Si yo fuera libre como un pajarito podría gritar a todo viento “soy libre” “libre como
Un gorrión”.
Como es de linda la libertad cuando la tenemos, pero como es de duro cuando la
Perdemos, conocer la libertad y no poseerla es nuestra desgracia, siyo fuera libre
Seria completamente feliz.
Amamos la libertad cuando estamos en medio de 4 paredes, pero cuando la tene-
Mos no sabemos aprovecharla.
Si yo estuviera libre estaría con mi familia viviendo cosas que jamás haya vivido,
Formaría un hogar sin necesidad de hacerle daño a nadie y trabajaría legalmente, pero cuando reconocemos nuestros errores es demasiadotarde, solo le pido a DIOS que no me permita desesperarme, porque si lento es el reloj, el tiempo pasa y yo pagare mi condena y le prometo a DIOS y a mi madre que voy a ser el hombre mas juicioso del mundo, porque ya se lo que es estar en una cárcel y no pienso volver aquí.
Pronto saldré y aunque me equivoque, le voy a demostrar a todo el mundo que yo soy una persona de bien, nunca me mirencomo una persona extraña porque no lo soy, soy una persona como cualquier otra, la única diferencia es que yo cometí un error y lo estoy pagando aquí.
No todos pensamos igual, pero algunos tenemos linda forma de pensar y si estoy en este hueco es porque me deje llevar por un impulso.
Soy una persona de bien, pero cuando se trata de defender mi dignidad lo hago sin miedo.[2]

2.¿QUE ES UNA CARCEL?

La cárcel representa un espacio físico que tiene como razón de ser, interrumpir la libertad de quienes son recluidos ahí. Por eso la cárcel es principalmente ausencia o carencia de libertad.

La cárcel es la pena más cara (económicamente hablando) y la menos eficaz y que la misma no contribuye a la reinserción de la mayoría de los condenados, sino todo lo contrario.
La...
tracking img