La vida es bella-análisis del personaje: guido, desde la psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES BELLA

Análisis del personaje: Guido, desde la psicología Humanista

Guido, el personaje principal de “La Vida es Bella”, (Una historia figurada en Arezzo –Italia, que muestra la vida en la época de la segunda guerra mundial), es un hombre humilde, sencillo y cálido; con un gran sentido del humor y una imaginación envidiable. Un hombre de quien se destaca en forma especial suvalentía así como su particular devoción por el lado positivo de la vida.

El análisis de este personaje en específico, que refleja bondad, esperanza y determinación, desde un enfoque humanista de la psicología, desde la posición ontológica de ésta y en particular desde las diez características propuestas por Martínez (citado en González, L., 2003) permite ver la realidad integrante de estepersonaje, comprenderlo y a su vez admirarlo de cierta forma.

En primera medida, Guido se nos presenta como una persona que “Vive subjetivamente”, tal cual lo afirma Martínez (Citado en González, 2003). Es una persona que se ha formado gracias a sus propias experiencias, es decir, una persona que ha organizado sus pensamientos, percepciones y su forma de concebir la vida a partir de las situaciones queha tenido que afrontar.

En la película vemos un sinnúmero de momentos que evidencian de forma clara esa visión personal y exclusiva que ha formado de la vida; uno de dichos momentos se constituye de los múltiples intentos por cortejar a Dora (dentro de los cuales se cuentan: la aparición en la escuela suplantando al inspector de Roma, el recogerla en un carro a la salida del teatro, hacerle unasombrilla con un cojín para protegerla de la lluvia, pedirle a María que le diera la llave de su corazón , etc. ), que le permitieron acercarse cada vez más a ella aún cuando estaba comprometida en matrimonio con un funcionario del ayuntamiento. De todo esto obtuvo como resultado hacerla finalmente su esposa, lo cual implica una consolidación de la percepción de un mundo sin barreras o al menossin obstáculos imposibles de superar y sobre todo un pensamiento de que de toda situación compleja es posible sacar algo bueno.

De la misma forma, al evocar la segunda característica: “La persona esta constituida por un núcleo central estructurado”, vemos que Guido es un hombre que se reconoce a sí mismo como carismático y amoroso, que da cuenta de una autoestima muy bien formada, que no sesiente superior o inferior a nadie y que tiene un pleno control de sus actos siempre guiándose desde su razón y sus emociones. Todo esto, visto desde la realidad de la película, se halla en hechos simples: como el mantener una amena relación de amistad con el médico alojado en el Gran Hotel, un hombre culto, inteligente y amable, quien mediante sus adivinanzas estimula el ingenio e imaginación deGuido, y a la vez éste la del invitado. De igual forma, se hace notar la imagen de sí mismo en sus actos y sentimientos, Guido jamás se sintió menos que otros, aún al ser victima de las denigrantes acciones de los nazis y la discriminación racial de la que fueron victimas él y su familia; lo cual se ve reflejado cuando a su tío le es pintado de verde su caballo y cuando son puestos letreros en algunosalmacenes que prohíben la entrada a judíos.

En tercera instancia, se destaca una tendencia continua en el hombre hacia la autorrealización. Que vista desde la película y desde la conducta de Guido se hace notar en su entrega a la autenticidad, en su intento por ser él mismo en plenitud como padre y como esposo, en su búsqueda por alcanzar sus metas, el desarrollo pleno de sus capacidades y suvocación.

Este personaje a lo largo de la película busca expresarse de manera autónoma, tal y como es, y no como la cultura de la época lo dicta; Busca alcanzar logros personales tanto afectivos como vocacionales, que dentro de la historia se hacen notar en el hecho de conquistar a Dora, tenerla como esposa, formar una familia con ella y el lograr abrir su tienda de libros. Así mismo, Guido...
tracking img