La vida es bella y los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES BELLA Y LOS DERECHOS HUMANOS

1.- INTRODUCCIÓN.

“La vida es bella” comienza como una idílica comedia en una pintoresca ciudad de Italia en 1939, en que Guido, un joven italiano, se enamora de una bella profesora que está comprometida con un oficial burócrata y aburrido. La simpatía y actitud con que Guido corteja a Dora terminan por enamorarla. Pareciera se iniciaría unmatrimonio feliz, bendecido por la llegada de un hijo, Josué. La historia tiene un giro dramático, cuando Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Una vez allí, pese al horror y la desesperación, Guido idea con determinación unplan: defender a su pequeño hijo de la crueldad y brutalidad imperantes en el campo. Para esto Guido hace creer a su hijo que todo se trata de un juego en el que sólo se ganará si se siguen todas las reglas. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que éste no vea lo que está pasando. El niño, motivado por el tanque que, segúnsu padre, recibirá el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.

La vida es bella aborda distintas temáticas:

• El holocausto: Podemos investigar, a partir de su argumento, sobre el holocausto judío por los nazis, los campos de concentración, la creencia en la superioridad de unas razas,el desprecio por el hombre. La película invita a una lectura histórica de un pasado que no debiera volver. La representación que hace esta película del contexto histórico en que se desenvuelve ha recibido múltiples críticas. Puede servir de fondo para reflexionar en torno a la brutalidad que vivieron cientos de judíos y revisar en qué aspectos la película es poco fiel a la realidad del holocaustoy de Auschwitz, en particular.

• Actitud frente a la vida: La película plantea la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que los rodean o al menos para decidir cómo encararlas. La “vida es bella” si somos capaces de hacerla bella o más bella para aquellos que nos rodean. Esta historia nos permite visualizar actitudes y habilidades de las personas con espíritu desuperación: autonomía personal, generosidad y alegría de vivir y mirar lo habitual desde perspectivas diferentes, tomar con humor las cosas, a la vez que con compromiso, ser fiel a los propios valores, leal a personas, jugársela por lo que se cree, creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría.

• Racismo y xenofobia: A partir de la discriminación sufrida por los judíos en estapelícula es posible extender la temática a otros momentos históricos en que ha habido discriminación y persecución, por ejemplo la inquisición española, el apartheid en Sudáfrica, la exclusión de los negros en EEUU y apreciar las falacias de posiciones extremas e ignorantes que justifican relaciones de dominio entre los seres humanos que invariablemente terminan en violencia.

• La familia:La película también permite reflexionar sobre la solidaridad, la generosidad, el humor y sentido positivo, como bases para formar la familia y como herramientas para superar las dificultades.

II.- DESARROLLO.

a) Un poco de historia

El ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos es, sin duda, uno de los que más ha evolucionado en las cinco últimas décadas, teniendo comopunto de partida la Declaración Universal de Derechos Humanos, por cuanto ésta dio origen a toda una gama de tratados y pactos en pro de los derechos del hombre como sujeto de protección internacional.
Los antecedentes sobre esta materia se remontan a la revolución norteamericana, la revolución francesa y la revolución de la América Hispana” (Nikken: 1989), que es donde surgieron las primeras...
tracking img