La vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO QUE MATO LA INFANCIA.

PROBLEMATIZACIÓN.

Cuando uno piensa en Chile, uno no se imaginaria que la explotación infantil sigue siendo un problema importante para este país, alrededor de 200.000 niñas y niños trabajan para mantenerse y ayudar a su familia. Esto es equivalente a más de 1 de cada 20 niños y niñas. La gran parte mayoritaria de estos infantes, cumplen con sus oficios porobligación, o porque en sus familias hay problemas de drogas o quizás algunos están en prisión.

El problema con estos casos es que muchas veces llegan a trabajar tantas horas, que no tienen tiempo para jugar, y mucho menos para educarse. Entonces, este problema podría definirse como un tipo de trabajo infantil encubierto. Sin lugar a duda, la gran mayoría de los niños que abandonan son los de lasregiones rurales y esto lleva a la pregunta: ¿Hasta qué punto podemos considerar el trabajo de niños como parte su desarrollo normal, y dónde debemos marcar el límite entre lo que se considera justo y lo que se considera explotación laboral?

ECONOMÍA Y ASPECTO SOCIAL.

Las razones del trabajo infantil son múltiples, ya que, la pobreza en nuestro país ha disminuido lentamente, y los niños sonel punto neurálgico del ingreso económico en las familias de bajos recursos.

Las redes de explotación infantil no solo se centran en oficios dignos, sino que también los padres de poca conciencia, animan a sus hijas a ejercer la prostitución por sus mayores ingresos de dinero.

Por estos motivos anteriores ocurren situaciones desastrosas como los abusos y las violaciones e incluso lossecuestros y asesinatos.

En otro casos ajenos a la realidad, los adolecentes que se encuentran trabajando solo lo hacen por acompañar a sus amigos, sus ganancias sol utilizadas para cubrir sus propias necesidades, al momento de recibir dinero se van quedando mayor tiempo en las calles y dejando de lado su vida diaria y sus estudios.

TESIS

Es evidente que existe una relación entre eltrabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA,porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.

Según la Fundación Internacional por los Derechos Laborales, en muchos países hay una fuerte tradición detolerar el trabajo infantil, que se combinan con prejuicios hacia poblaciones aisladas. El resultado es la expansión de trabajo infantil entre algunos grupos étnicos pobres. De forma similar, actitudes discriminatorias hacia mujeres y chicas que pueden reforzar la voluntad de los padres de mandar sus hijas a prostituirse o a servir en casas.

Donde la educación es obligatoria, disponible y entendidacomo importante, la proporción de trabajo infantil es más baja.

Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.

Este factorcontribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas, son las...
tracking img