La vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de comunicación dentro de una organización puntual. Descripción de la situación.
En una escuela de educación secundaria rural de alternancia (se alternan periodos quincenales escolares, con periodos quincenales familiares-profesionales), de mujeres, que posee un sistema de residencia, donde las alumnas que asisten, permanecen en la escuela de lunes a viernes; a raíz de un cambio deadministración, se decide cambiar el menú vigente desde los últimos 16 años, ya que al consultarse a varios nutricionistas, sostenían que era inadecuado para los requerimientos nutricionales óptimos de las adolescentes y jóvenes, a las cuales estaba destinado el menú.
Existe en la cultura alimenticia de las familias y profesoras de la institución, la idea de que se debe comer carne vacunatodos los días.
Una de las cuestiones principales era informar a cada uno de los actores interesados sobre el cambio en el menú y porque se realizaba, sin que este cambio generara un conflicto.

1- Analisis del posible impacto de la problemática en la imagen de la orgnizacion, según la identidad propia de la institucion
La institución funciona como una “casa grande”, alumnas, cocinera,profesores, sienten a la institución como su propio hogar. Los padres, que se encuentran mas distantes, porque son de localidades alejadas de la zona donde se encuentra el colegio, están de todos modos muy atentos a los requerimientos, cuestiones, cambios, y todo lo que suceda en el mismo, ocupándose y preocupándose por cada cosa que escuchen de sus hijas.
Para todas las personas que habitualmente,estaban acostumbradas al menú tradicional, el nuevo menú podría ocasionar resistencia y resquemor, ya que no cumplía con la idea de alimentación que ellos tenían. También hay que tener en cuenta que la idea del cambio provenía de una nueva y reciente administración, en la cual todavía no confiaban, porque no la conocían.
En la reunión habitual entre la administradora y la cocinera, que se realiza unavez por semana, en la cocina, mate de por medio, para ajustar asuntos referentes al menú (reunión informal) la administradora le informa sobre sus intenciones de cambio (información formal), nota en la actitud de la cocinera la primera resistencia. El menú tradicional ya estaba “internalizado” en su trabajo, sabía perfectamente que debía hacer cada día, cuantos kilos de carne necesitaba, queharía a la noche con ellos, en caso de que sobrara. Milanesa, carne al horno, bifes al horno, asado, pastel de carne, bifes a la criolla, hamburguesas, formaban parte del menú cotidiano. La cocinera presento sus inquietudes: ¿Cómo resolvería ella el tema del nuevo menú? ¿Y alumnas y profesoras que estaban acostumbradas a comer carne todos los días, en el almuerzo y la cena? ¿Y los padres, que siemprese meten en todo, cuando sus hijas les digan? Ella estaba segura de que el cambio generaría problemas. Las alumnas se quejarían terriblemente. Las profesoras las amedrentarían, porque ellas también están acostumbradas a comer de esa manera y los padres querrán saber “¿a donde se va el dinero del aporte que pago?”
Luego de la reunión con la cocinera, y gracias a la retroalimentación recibida por sufeedback, la administradora percibe que la situación requería de un plan estratégico, donde debía informar a cada uno de los públicos afectados, sobre el motivo que generaba el cambio del menú.

2- Publicos directamente afectados por al problemática. Identificación de canales de comunicación que intervienen en esta situación. Analisis de la calidad de esos canales y el contenido de los mensajesque circulan teniendo en cuenta el publico al que se dirigen.
Públicos afectados por esta problemática:
Cocinera: persona muy responsable y servicial. Observadora y detallista, atiende siempre a esos detalles pequeños e imperceptibles. Trabaja en la institución desde hace 12 años Es el “alma de los quehaceres domésticos”, para las alumnas es algo axial como una “segunda mama”, las conoce a...
tracking img