La vida es bella

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Los indios tarahumara de México? Ejemplo insigne para todos? (página 2)
Enviado por Felix Larocca
Anuncios Google
Catalogo trajes
Hazte con las Tendencias Trajes a Precios nunca Vistos! www.Privalia.com/Catalogo+Trajes
Hotel En Creel
¿Te vas de vacaciones a Creel? Mira opiniones y precios de hoteles Creel.TripAdvisor.com.mx
Seguro de Transportes
de carga, contenedores y MudanzasNacional e Internacionales www.GrupoNuno.com

Partes: 1, 2

Cómo viven y cómo se alimentan…
La mayoría cultiva maíz y frijol, y cuenta con un poco de ganado. Debido a lo precario de su economía algunos buscan trabajo en los aserraderos cercanos, lo que hacen sin mucho entusiasmo ya que los aparta de su existencia habitual. La vida de este grupo ha cambiado; el antiguo rarámuri tenía una dieta bienbalanceada, pues además de consumir los productos agrícolas de la región, comía carne de animales silvestres que él mismo cazaba. En la actualidad, y por necesidad, eso ha variado ya que han incorporado a su alimentación productos industrializados, que, como a todos quienes los consumen, envenenan.
Poesía
"Héroe de la sierra, con fuerza de hierro, voluntad indomable y la palabra de vate. Levantóa sus hermanos e incendió la sierra con su oratoria. Hizo renacer el alma indígena en el coraje y orgullo de su casta. El alma fuerte y misteriosa de los rarámuri sigue viva después de siglos, como la voz del guerrero poeta Teporaca, que aún resuena en las montañas".
Sus creencias místicas
Durante la Colonia, los misioneros jesuitas lograron llegar hasta lo alto de la sierra a inculcar a losindios la religión y costumbres cristianas. Sin embargo, hoy en día los tarahumaras viven y dominan esa sierra magnífica manteniendo una mezcla de creencias entre su religión y la que antaño predicaron los misioneros. Este sistema religioso, es espiritualista en su celebración y liturgia.
Las características de su gente
Los hombres son esbeltos, delgados, ágiles y de músculos fuertes. Ellos hansido reconocidos como los mejores corredores de resistencia, por toda la faz del mundo. Las mujeres son de apariencia delicada, su faz es ovalada, los ojos negros y oblicuos y la nariz es recta. Ambos sexos lucen cabellera color azabache, lacia y espesa.
El vestido
El hombre lleva un taparrabo sujeto a la cintura con un triángulo largo de tela hacia atrás, camisa suelta, huaraches y la frenteceñida con una tira o
Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta, casi siempre cubren su cabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida, "pukara", alrededor de la cintura.
El idioma
Su lengua es dulce y predominan los vocablos referentes a sus costumbres y su entorno, con palabras corteses como "te saludo, como la paloma gorjea", "te deseo dicha y felicidad con la paz que nos da elsusurrar de los vientos" --- indicando, con elocuencia, su sinceridad natural.
Los cambios del tiempo
El clima les marca su lugar de vivienda: durante primavera, verano y principios de otoño, viven en los altos valles, sembrando y cosechando; al llegar el frío invierno, bajan la sierra hasta llegar a sus aldeas, a casitas de madera o a sus amplias cuevas. Cada casa tiene fogón y en las cazuelas que,ellos mismos, fabrican cocinan los granos de maíz y frijol que cosecharon en la temporada.
Entre los tarahumaras todo pertenece a todos, no existe la propiedad privada, todos comparten techo y comida. (Véase mis artículos acerca de las Economías Naturales).
Gobierno
Entre todos eligen un gobernador --- un hombre que se destaca por sus servicios e inteligencia ---, que a su vez eligegobernadorcillos: sacerdotes, curanderos y sabios. Estos recorren las aldeas que supervisan, predicando el orgullo de ser rarámuri, las costumbres y moral que deben observar; fungiendo como jueces en problemas locales, mientras supervisan los ritos.
Sus protocolares, música, manjares y conservación de bebidas
Para preparar su bebida litúrgica: "el tesgüino", usan ollas de barro donde se fermenta el maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS