la vida es bella

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Lectura
MODISMO
Un modismo es una expresión fija cuyo significado no puede deducirse de las palabras que la componen. Se trata de una costumbre lingüística que permite condensar una idea en pocaspalabras y transmitir dicho concepto a todos aquellos que comparten una misma lengua.

En ocasiones se confunden a los modismos con los refranes, aunque éstos tienen una intención pedagógica oaleccionadora y, además, suelen expresarse en rima.

Veamos algunos ejemplos de modismos en la lengua española para comprender cómo funcionan estas costumbres idiomáticas. La expresión “irse por lasramas” se utiliza para hacer referencia a quien no aborda un tema de manera directa, sino que intenta acercarse a la situación de forma sutil y dando ciertos rodeos, ya se voluntariamente o sin darsecuenta: “La policía le dijo al sospechoso que no se fuera por las ramas y que explicara con claridad qué estaba haciendo allí”.

La idea de sorprender a alguien “con las manos en la masa”, por otraparte, refiere al hecho de observar a una persona en el momento en que está haciendo algo ilegal o incorrecto: “La madre atrapó al niño con las manos en la masa: justo lo observó cuando se subía a unasilla para agarrar los caramelos”.


EJEMPLOS
Ahogarse en un vaso de agua: Mi vecina encontró un insecto dentro de su casa, y sólo por eso, se estaba ahogando en un vaso de agua.
Armado hasta losdientes: El fiscal vino armado hasta los dientes para condenar debidamemte al criminal
Bailar con la más fea: Al director de Finanzas, que es un hombre muy honesto, siempre le toca bailar con la másfea, ya que tiene que denunciar cualquier irregularidad de la empresa.
Borrón y cuenta nueva: Los papás de mi mejor amigo estaban a punto de divorciarse, pero gracias a su hijo se arreglaron con unborrón y cuenta nueva.
Desvestir un santo para vestir otro: Después de las fuertes inundaciones, al gobierno no le quedó más recurso que desvestir un santo para vestir a otro, ya que lo que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS