La Vida Es Bella

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
"Primero había una evaluación política del libro, y luego venía la censura, que era una herramienta de control político en manos del Estado. No había ninguna improvisación, ningún capricho. Sabíanmuy bien lo que hacían" (Hernán Invernizzi, Investigador)
"Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres"
(Heinrich Heine)
Biblioclastas: genocidas culturales
Cuando se hablade la última dictadura militar se la asocia con la represión física y con la desaparición y muertes ejercida por el gobierno militar sobre los que pensaban y actuaban distinto a lo que ellos imponían.Pero el "Proceso de Reorganización Nacional" también tuvo entre sus objetivos la desaparición y quema de una gran cantidad de libros cuyos contenidos eran catalogados de "subversivos", llevando acabo así otro tipo de genocidio: el genocidio cultural. Quizás porque sabían que, como dice León Gieco en su inolvidable "Hombres de Hierro", "hombres que avanzan se pueden matar / pero los pensamientosquedarán". Y los libros son herramientas fundamentales para transmitirlos.
“Era muy jodido y triste trabajar en ese ambiente en el que desaparecían correctores, traductores y amigos. Otros seexiliaban o se iban al interior, o era detenido. Pero seguíamos trabajando. ¿Por qué? Es algo inexplicable porque el golpe se veía venir pero estabas como anestesiado. Yo estuve desaparecido un mes y pico.Cuando me largan ya me había censenteado de la universidad y volví al siglo XXI. Me tenía que ganar la vida y no se me ocurría irme. Después de un segundo aviso partí rumbo a Colombia el 24 de agostodel 76” Alberto Díaz hoy es director de la editorial del grupo planeta.
Ejemplos de libros censurados:
 "Un elefante ocupa mucho espacio", de la escritora Elsa Bornemann, en el que relataba unahuelga de animales, que fue prohibida por un decreto el 13 de octubre de 1977, que incluía también a "El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, y que fue prohibido porque consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella
  • LA VIDA ES BELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS