La vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL NUMERICO

CONTROL NUMERICO
El control numérico puede definirse, de una forma genérica, como un dispositivo flexible de automatización de una maquina que controla su funcionamiento mediante números. En el CN los números constituyen un programa de instrucciones preparado para desarrollar una determinada tarea. Cuando esta tarea se termina se cambia el programa para realizar otro trabajo.Es decir, el mismo equipo productivo puede realizar automáticamente distintos trabajos sin mas que cambiar el programa de CN. Si bien el CN se utiliza en una gran variedad de procesos su aplicación principal es en las maquinas-herramientas. En este campo se pueden definir el control numérico con un dispositivo capaz de controlar el movimiento de uno o varios órganos de la maquina de formaautomática a partir de los números y símbolos que constituyen el programa de trabajo. Este programa controla o automatiza las siguientes funciones: • • • • • Los movimientos de los carros Las velocidades de posesionado y mecanizado. Los cambios de herramientas Los cambios de piezas. Las condiciones de funcionamiento (refrigeración, lubricación, etc.).

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS CON CNComo consecuencia de las diferencias entre las maquinas por automatizar, de las dificultades técnicas en el diseño de las unidades de control y de condicionamientos económicos, se han originado diversos tipos de control numérico, que pueden ser clasificados en tres tipos: 1. Control numérico "punto a punto" 2. Control numérico "paraaxial" 3. Control numérico "continúo"

1. control numérico "puntoa punto" Este sistema controla el posicionamiento de la herramienta en los sucesivos puntos donde deben efectuarse una o varias operaciones de maquinado. La trayectoria seguida para pasar de un punto al siguiente no tiene importancia, pues las funciones de poscionamiento y de maquinado son distintas.

172

CONTROL NUMERICO

Control numérico "punto a punto"

En reste caso, para desplazara los puntos A, B y C, el util puede seguir varios tipos de trayectoria: 1) Desplazamientos efectuados según direcciones paralelas; es decir, primero O-X y luego O-Y, o a la inversa. 2) Desplazamiento dando una orden simultanea a los ejes, pero sin existir coordinación alguna en los sistemas de mando de cada uno de los motores. La trayectoria se aproxima a 45°. Como aplicaciones principalestenemos: Punteadoras, taladros, punzonadoras y mandrinadoras. Control numérico "paraaxial" Con este sistema es posible controlar, además de la posición del órgano móvil, la trayectoria seguida por el mismo según la dirección de algunos de los ejes coordenados. Esta posibilidad se ofrece, generalmente como una opción adaptable a un sistema de posición punto a punto.

173

CONTROL NUMERICO

Controlnumérico "paraaxial".

Una aplicación corriente de este tipo de sistema, dentro de la maquina-herramienta, se halla en la taladradora-fresadora. En cualquier caso, el fresado solo puede realizarse según trayectorias rectilíneas paralelas a alguno de los ejes coordenados. Control numérico "continuo". En los sistemas de posicionado continuo, los movimientos del órgano móvil son controlados entodo momento, de manera que las posiciones sucesivas del mismo deben corresponder siempre a la trayectoria preestablecida. Se consigue este resultado relacionando entre si los movimientos elementales según los distintos ejes coordenados, de modo que estos movimientos elementales sigan cada uno una ley prescrita por una trayectoria común. Ejemplos: Fresadoras, tornos, centros de maquinado, maquinas aelectroerosion, oxicorte, mesas de dibujo automáticas, etc. Es evidente que para que se pueda hablar de composición de movimientos resulta indispensable que el órgano móvil tenga como mínimo dos grados de libertad. Analizaremos el método utilizado por la maquina para efectuar este tipo de desplazamiento. Las ordenes de desplazamiento son comunicadas al órgano móvil bajo forma de componentes de...
tracking img