La vida es larga y dura............. chúpame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION MÉDICA Y SU HISTORICA PROCEDENCIA.

Resumen:

Desde que existimos la humanidad ha tenido la necesidad de buscarle solución a sus problemas entre esos problemas, principalmente los de salud. En un principio las personas se encomendaban a dios y/o dioses para aliviar sus molestias, con el pasar del tiempo esas molestas se fueron convirtiendo en razón de estudio para los seres humanosy fueron dejando atrás el aspecto religioso y encontrando soluciones tangibles para esos problemas; se fue desarrollando una idea de cómo funciona nuestro cuerpo y como esas funciones se pueden ver afectadas. Con el pasar del tiempo fueron surgiendo mentes brillantes que se dedicaron por completo al estudio del cuerpo, y lograron diferenciar y reconocer los dos estados del cuerpo: salud yenfermedad y como estos estados se relacionan con el medio que los rodea; después de lograr referenciar lo que es una enfermedad, se paso a descubrir, ¿Qué la causa? y ¿Cómo se alivia?, este desarrollo, en lo que seria el descubrimiento para darle solución a estos problemas, llamados enfermedad (es), va ha ser el inicio de la medicina como ciencia de estudio, que con el pasar de los años ha mejorado enmuchos aspectos y seguirá mejorando día a día.

Palabras Clave:

Como funciona nuestro cuerpo. Salud y enfermedad. Medicina como ciencia de estudio

Introducción:

La Historia de la Medicina es la Historia de la lucha del hombre contra la enfermedad y desde comienzos del presente siglo, es también la historia del esfuerzo humano por mantener la salud. En la actualidad el medico tiene unafunción social que cumplir; no solo debe conocer los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos ni dedicarse solo a curar individuos, sino conocer los aspectos familiares, económicos y sociales que se desequilibran con la enfermedad o que producen enfermedad.
 La historia de la medicina como disciplina organizada se estableció solamente a partir del Renacimiento, pero ha crecido rápida yfructíferamente hasta llegar ha ser hoy una verdadera especialidad. Se relaciona estrechamente con la historia de la civilización y ha influido en ella en muchas ocasiones, como sucedió con las epidemias en las guerras y en la decadencia del imperio romano. En otras ocasiones, por lo menos, ha modificado las costumbres en los pueblos, como sucedió frente a la sífilis epidémica, en que se limitóel beso, se modificó el uso de la barba se tomaron medidas sobre la acción de las cortesanas.

Objetivo General:

Tener clara la importancia de saber sobre la historia de la medicina, como fue su desarrollo y quienes fueron los que lograron convertir a esta ciencia en lo que es hoy en día.

Etapas de la historia de la medicina y los grandes ilustres de la época.

Medicina antigua.

Edadmedia.

Edad moderna.

Edad contemporánea.

Medicina antigua:

La medicina en la edad antigua esta dada por los estudias de Hipócrates quien es considerado el padre de la medicina. Hipócrates médico del siglo V a. C. Se le relacione con un conjunto de tratados, el Corpus hipocrático, aunque probablemente ninguno de ellos fue escrito por él. Abarcando variados temas como la ginecología ola cirugía, se difundieron desde fines del siglo V a. C. hasta el periodo helenístico. El corpus hipocrático es un conjunto de información que se basa en las generalidades de la medicina este tratado habla sobre: anatomía, sobre la naturaleza del hombre, sobre la clínica y la patología, sobre terapéutica, sobre ginecología y un tratado que habla sobre el medico llamado tratado deontológica. Lasteorías de Hipócrates se fundamentaban en el estudio de los humores del cuerpo, y el planteaba que para que el cuerpo estuviera en armonía (en salud), debía mantener en equilibrio los cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema). Finalmente Hipócrates nos deja una gran enseñanza de lo bello que es el obrar medico y la manera correcta con que se debe obrar por medio del juramento...
tracking img