La vida es otra cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos Sánchez Caba
2010-0530
Érida Pacheco Acosta
Lengua Española II
La vida es otra cosa – Jeannette Miller
1) Escribir 2 párrafos, 1ro con los datos biográficos más relevantes sobre la vida del autor y en el 2do destacar lo más importante acerca de su labor literaria.
Jeannette Miller nació en Santo Domingo el 2 de agosto de 1944, ella es una poeta, ensayista, educador y citicade arte. Tras haber cursado primaria y secundaria en Santo Domingo se dedicó a estudiar en la Universidad Auto-noma de Santo Domingo (UASD) donde ganó el título de licenciada en letras. Fue profesora de la (UASD), de la Universidad Central del Este y finalmente de Bellas Artes. También participo en varios talleres y seminarios de gramática Española y Redacción en instituciones públicas yprivadas. Ella ha sido jurado de los más importantes concursos de Literatura y Artes plásticas celebrados en el país.
Jeannette Miller es miembro del patronato del museo de Arte Moderno de Santo Domingo y de la Casa del Escritor Dominicano. Su grandes aporte a la literatura y a las artes plásticas dieron sus primeros frutos en los años tras recibir el Premio de Investigación Teatro Nacional (1975),Premio a la Crónica y Crítica de Arte (1976) y Supremo de Plata Joyces (1977). Parte de su producción poética aparecen en las antologías Poesía de post-guerra/joven poesía dominicana de Andrés L. Mateo.
2) En 1 oración ¿Cómo caracterizarías al autor de este texto, tomando en cuenta la obra literaria que leíste?
Yo caracterizo a Jeannette Miller como una escritora completamente creativa conla capacidad de ilustrar problemas que enfrentaban los pobres en la sociedad Dominicana, con el uso de su escritura.
3) En 1 oración ¿Cuáles recursos literarios el autor utilizo más? (descripción, dialogo, argumentación…)
Los recursos literarios más utilizados en la obra fueron la descripción y la narración, Jeannette Miller dibujaba con palabras todo lo que expresaba.
4) En 4 párrafosescribe el argumento de la obra.
Toda la historia toma lugar en un pueblo llamado Vengan a Ver, este se encuentra en una gran pobreza y busca el progreso para tener un futuro más fácil y cómodo. Jeannette Miller nos describe diferentes retratos de los personajes de la obra, en cada retrato el individuo relata una historia que al final se va entrelazando con las demás historias. Cada historiaaporta para lo que es el tema principal de la obra que es la lucha constate de los pueblerinos por salir de esa extrema pobreza y alcanzar éxito.
En este pueblo parece que no pasa nada, sin embargo el crimen, la violencia y la sed de poder son unas de las pocas dificultades sin precedentes que enfrenta este pueblo ya que no todos están dispuestos a alcanzar el éxito de forma legal. Lospersonajes como el capitán Jiménez, Miguel, y Tiburón son ejemplares de los males que han invadido este pueblo ya que su insaciable sed de poder y éxito los llevaron a cometer actos ilegales y violentos para alcanzar sus metas.
Toda la lucha por alcanzar el “paraíso” comienza con Tito y María que después de ahorrar suficientes “chelitos” se compran un ranchito en la cima de una loma en Vengan a Ver, ahíMaría y Tito se dedican unos 40 años a la siembra. María decide bajar de esa loma y llevarse a dos de sus hijos, Felipe y Chino, a que terminaran el bachiller. Tito le hacía falta una mujer que lo cuidara y le satisficiera sexualmente y se consiguió una niña de 15 años que le sirvió para lo que la quería. Lurdes fue una de las más exitosas del pueblo, gracias a sus gran empeño en los estudios fuecapaz de alcanzar la cima, y así se dedico en la ayuda en el progreso de su pueblos, dando clases y creando actividades para que los jóvenes se mantuvieran fuera de los malos vicios. El padre Cuso se dedicó a ser la mano derecho de todos lo necesitados, junto a Lurdes se encargo de ayudar a todos los que podía y también orientar a la población para que se alejaran los grandes pecados que...
tracking img