"La vida es sueño" calderon de la barca

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
“LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
LA ACCIÓN:
Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo. Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá liada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamostener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo)
El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia deunos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a lapredestinación.
Por otro lado, Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo (aunque ella no lo sabe) viene a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo que, bajo promesa de matrimonio, huye de Moscovia para casarse con Estrella y así acceder al poder político de Polonia.
El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenasse siguen unas a otras cronológicamente. Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral.
Jornada primera o presentación:
Se dala presentación inicial de cada personaje. Cuál es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.
Jornada segunda o nudo:
Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: Con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte. Y por otra parte de carácter interno: Con las reflexiones desesperadas de cada personaje.
Jornada tercera o desenlace:
Lahistoria cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.
ANALISIS DE PERSONAJES:
Segismundo: El personaje, ya que a sualrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.
* Rosaura: Personaje con una historia aparte a la principal, que al final unefuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono (sin más razón que la de impedirle que se case con Estrella, ya que entre Rosaura y Astolfo había un romance anterior y no terminado). Su papel también se puede considerar como principal.
Procedente de Moscovia, cuando llega a la corte, oculta su personalidad haciéndose pasar por una criada.
Durante la obra descubre que es hija delayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
* Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida es Sueño
  • La Vida Es Sueño De CalDerón De La Barca
  • La vida es sueño de calderón de la barca
  • La vida es sueno
  • La Vida Es Sueño, De Calderón De La Barca Ensayo
  • Ensallo la vida es sueño calderon de la barca
  • Ensayo de "La vida es sueño" Calderón de la Barca
  • ensayo analitico de la vida es un sueño de calderon de la barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS