La vida es sueño

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca.
Personas que hablan en ella:

ROSAURA, dama
SEGISMUNDO, príncipe
CLOTALDO, viejo
ESTRELLA, infanta
CLARÍN, gracioso
BASILIO, rey de Polonia
ASTOLFO, infante
GUARDASSOLDADOS
MÚSICOS

Es la historia de un joven príncipe desterrado por el padre que desea evitar el fatal vaticinio de las estrellas que según estas Segismundo llegaría a ser el hombre más atrevido, el príncipe más cruel y el monarca mas impío, determinó encerrarlo en la torre entre las peñas y riscos <<Mísero, pobre y cautivo>> para sí el sabiotenía en las estrellas algún dominio , donde solo Clotaldo le ha tratado, hablado y visto , Rosaura y Clarín parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida(desea vengarse de Astolfo, que había prometido que se casaría con ella). En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen.
¡Ay mísero de mí! , sale Segismundo lamentándose y preguntándose la causade su delito para estar aprisionado; sin libertad en la torre, soñando que su único delito fue haber nacido saliendo con mejor tino de mismìsidad subjetiva por <<en llegando a esta pasión>>. Segismundo en su capacidad de distinción, vale decir, de discernimiento para involucrar al individuo en sus necesidades comunicativas con el entorno reconoce una presencia que es la de Rosauraque aparece en escena con Clarín que oyeron sus melancolías ; <<Temor y Piedad en mi sus razones han causado>> , Segismundo se dirige a ella expresándole que ella ha suspendido la pasión a su enojo, que sus ojos hidrópicos se han vuelto por ella, Clotaldo se da cuenta de los intrusos en la prisión y manda a matadles, Rosaura se defiende mostrándole y ofreciendo su espada ocultandosu verdadero paradero y revelando de que esa espada desvela misterios grandes <<Parte a Polonia>> .
Basilio informa a la corte la presencia de Segismundo explicando por que lo había dado por muerto, y comparte sus planes de ponedle mañana sin que el sepa que es su hijo y rey de vuestra corte, y al fin en su lugar haciéndole monarca; <<Esto como rey os mando, esto como padre ospido, esto como sabio os ruego, esto como anciano os digo>> la corte contesta en nombre de todos que Segismundo aparezca, que le basta con ser heredero por sangre al trono.
Basilio confiesa a Clotaldo su plan pues se dice que el hombre predomina en las estrellas, pero confesándole que pondrá a prueba a su hijo y que haga de su talento la prueba que si magnánimo la vence reinara, pero simuestra el ser cruel y tirano le volverá a su cadena, Clotaldo ya ha dormido a Segismundo con un licor y hierbas naturales que atraviesa su pecho y produce un sudor frio, para que este al día siguiente que se levante y sueñe que gobierna.
Llegado el día, Segismundo envuelto y embelesado por los músicos se presenta como un déspota y un salvaje en palacio, ya que queda sorprendido y enfadado alhaberse dado cuenta de la verdad, se desquita su ira y odio dándole una paliza a un criado y volándolo por la ventana. Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él. Pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. En este momento se presentan Basilio, Astolfo y Estrella, de los cuales Basilio especula que son sus sobrinos. Los cualesdeciden encerrarlo otra vez al ver su mal comportamiento pero, antes de encerrarlo lo vuelven a drogar para que piense que todo asido un sueño al día siguiente Segismundo reflexiona, no sabe si lo que ha ocurrido ha sido realidad o un sueño. Y que si hubiese sido realidad él se excusase de su comportamiento animal por el resentimiento hacia todos por haberle encerrado desde niño. Y quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS