La vida es sueño

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El origen y temática:
La concepción es muy antigua existen referencias en el pensamiento hindú, en la mística persa, en la moral budista, así como en la tradición judío-cristiana y en lafilosofía griega.
Historia:
La vida es sueño se estrenó en 1635. Al año siguiente fue publicada en la Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca. En el año 2010 la Óperade Santa Fe (Nuevo México) estrenó una ópera compuesta por Lewis Spratlan en 1975 basada en la obra como parte de los festejos del cuarto centenario de la ciudad.
Género:
Tiene un tonodramático pero no llega a ser tragedia. Pertenece al género teatral del barroco, concretamente, al teatro popular. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continuó con la evolución del teatro quehabía dejado planteado. Así, en La Vida es Sueño, pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.
Estrategia:
Coincide en esta obrala división en cuanto a estructura externa e interna, puesto que el pasaje de actos se da al mismo tiempo que el pasaje de la acción. Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, quetiene ocho escenas, se desempeña como contextualizados (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene19 escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
Abstrac:
La vida es sueño es la obra más conocida yrepresentativa del autor. Se resumen en ella temas muy variados de carácter filosófico, político, moral y pedagógico, fundidos en una trama espectacular, de antigua y compleja tradición, yexpresados en un lenguaje brillante, que hoy todavía nos sigue deslumbrando y haciendo reflexionar. "Libros Digitales".
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/calderon/vidasueno.shtml
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno
  • La Vida Es Sueño
  • la vida es sueño
  • La vida es sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS