La vida es sueño trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hágase un resumen de la vida de Calderón y trácese una semblanza del escritor, con especial atención a su temperamento e ideología. Cítense los principales períodos de su obra, con mención de las obras más representativas de cada unos de ellos.

Resumen de la vida de Calderón de la Barca:

Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que nació y murió en Madrid (1600-1681).

A losveintitrés años estre nó sus primeras comedias, Lope de Vega lo elogió.

Estudió en Madrid y en Salamanca y más tarde sirvió como soldado en Flandes y Lombardía.

Al morir Lope de Vega, Felipe IV lo encargó del teatro de Palacio. Ya escritor famoso, a los cincuenta y un años se ordena sacerdote y se retira a Tole do. El rey vuelve a llamarlo y lo nombra su ca pellán de honor. Murió en Madrid(1681).

Fue un hombre de carácter severo y aristocrático, de ideas tradicionales y pensamiento pesimista.

Calderón pertenece al barroco, y junto con Lope de Vega es el máximo exponente de la comedia de su época.

Períodos de su obra:

En su producción se pueden dis tinguir dos épocas:

-En la primera - hasta los treinta y cinco o cuarenta años- siguió más de cerca el mo delo de comediade Lope de Vega (menos reflexiva y más vital); entre sus mejores obras de esa época figuran La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar.

-En su segunda época, mantiene la fór mula de Lope, pero trabaja con mayor cuidado los detalles. También elabora con más aten ción la forma, creando un barroco más remarcado, en una síntesis personal de las dos grandes ten dencias estilísticas delmomento: una base conceptista y muchos adornos. Por otra parte, aborda temas de mayor Profundidad.

La obra cumbre de Calderón es La vida es sueño, uno de los mejores ejemplos del teatro filosófico. Con ella, desta ca El alcalde de Zalamea, con el vigoroso perso naje de Pedro Crespo, enfrentado con el deber de vengar la deshonra infligida a su hija por un capitán.

A Calderón le gustaron dramas de honor, que cultivó con la máxima intensi dad: El médico de su honra; El mayor monstruo los ce los, A secreto agravio, secreta venganza, etc.

Resumen la vida es sueño:

Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey,asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.

Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo ydecide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.

La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y leapoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella,y Astolfo con Rosana.

JORNADA 1. La escena II comienza con el famoso monólogo de Segismundo, que merece particular atención; estúdiese:

Su tema; el tono con que se expresa Segismundo. Nótese que se trata de una "argumentación".

Su tema es el lamento por su falta de libertad como hombre, y su triste nacimiento. Durante la escena el recita unos versos en los cuales expresa la tristeza de...
tracking img