La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida es Sueño
Texto Primero

Resumen del contenido
El argumento de este fragmento se divide en tres partes:
- La primera empieza en el verso un y termina en el diez. En esta parte, Rosaura se queja del daño que se ha echo cayendo de su caballo, se dirige a el furiosamente.
- La segunda empieza en el verso once y termina en el diez y seis. En esta parte el personaje de Rosaurahabla de sí misma, nos aprende quejándose que esta perdida en una montaña, y que esta atardeciendo. Aquí están todos los elementos dramáticos, el autor los a presentados para que la situación parezca desesperada para el personaje.
- Y la tercera empieza en el verso diez y seis y termina en el veinte y dos. En esta parte, Rosaura se dirige directamente a Polonia. Lo hace en vocativo, diciéndoleque no sabe recibir los extranjeros. Al final del fragmento, el personaje se queja de su mala suerte.

Análisis del contenido
Temas:
- El pesimismo existencial: Es un punto de vista barroco, es decir que Rosaura es desesperada, esta perdida en Polonia, acaba de hacerse daño. No sabe que camino tomar físicamente como moralmente. Es la primera escena, y el autor ya nos muestra como se sienteel personaje de Rosaura. Desde el principio vemos la situación muy difícil para este personaje que esta perdido en su vida, y que se siente muy solo. Su soledad se siente, porque cuando se queja, no habla de que Clarín, el que le acompaña, y por lo tanto esta presente en la escena, y el también esta perdido en Polonia; lo que también muestra que las quejas de Rosaura no son solamente relacionadascon su situación física.
- La honra: Es un típico literario; cuando se habla de alta sociedad, siempre hay una presión social detrás. Rosaura ha perdido su honra con Astolfo, y tiene que recuperarla, es su objetivo lo más importante, o mejor dicho, el único que cuenta para ella en ese momento. Aquí se ve el personaje vestido de hombre, lo que representa a una mujer que lucha por su libertad ysu honra, lo que es muy importante para la época: Rosaura es valiente y no se le ocurre echarse atrás ante una dificultad, no vacila, esta segura de lo que quiere, porque en la época, la honra era lo mas importante que un humano podía poseer.
- La dificultad de llegar a una tierra extranjera : Rosaura se siente destabilizada por la tierra desconocida en la que acaba de llegar. Nos lo muestrasu sensibilidad muy fuerte en ese comente, se encuentra con dificultades, y aunque no renuncia a su objetivo, se queja, empieza a decir sus desdichos de manera insinuada, y nos podemos preguntar si ella misma se da cuenta de todo lo que muestra con sus palabras. La destabilizacion que Rosaura siente, ha echo que todos los sentimientos que guardaba han salido en esta escena.
- Las leyes deldestino: Un tema muy importante que aparece desde los primeros versos. Aunque Rosaura no centralice su discurso sobre este tema, el autor ya introducido uno de los temas más importante de la obra gracias a las quejas de este personaje.
Intención del autor: El autor presenta Rosaura como perdida físicamente y mentalmente, como perturbada, frágil y sensible. Calderón nos hace una idea generaldel personaje, y a través de sus quejas, de su daño, de sus problemas superficiales y momentáneos, quiere que el lector se interese al real problema y situación de Rosaura. Este fragmento es lo que va ha dar las ganas al lector de saber lo que le va ha pasar después, como va evolucionar su historia, y como va conseguir o no ha arreglar sus desdichas.

Análisis de la forma
- El punto de vistade este fragmento es interno, porque es queja de Rosaura, dicha por ella misma.
- Métrica: El fragmento es compuesto de versos de ocho y once silabas, con rimas consonantes que riman dos a dos. El verso octosílabo forma parte del romance tradicional y popular, mientras que el endecasílabo es renacentista, esto nos muestra que el autor utiliza una mezcla del estilo culto y popular que es...
tracking img