La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vida es sueño” es una obra de teatro, escrita en verso. Que combina magistralmente profundos debates filosóficos como la concepción de la vida como un sueño y la oposición de la libertad frenteal destino, con toda la belleza del estilo barroco. Fue escrita hacia finales del siglo de oro español por Pedro Calderón de la Barca y se estrenó en el coliseo del palacio del buen retiro de Madriden 1635, durante el reinado de Felipe IV. Al año siguiente fue publicada en la “Primera parte de las comedias de don Pedro Calderón de la Barca”.
La obra está estructurada en tres actos que coincidencon el desarrollo de la trama. En la primera se introduce a los personajes y el contexto espacio-temporal de la historia, en la segunda se presenta el nudo y en la tercera tiene lugar el desenlace.Presenta siete personajes:
* Segismundo: Es el personaje principal, sobre quien gira la historia. Presenta una dualidad hombre-bestia que es interesante, ya que aunque ha recibido educación y esreflexivo, también ha pasado toda la vida encerrado y es cruel e impulsivo. Al principio se muestra triste y melancólico pues se le privó de su libertad por un crimen que no llegó a cometer. Pero una vezlibre se comporta de tal manera, que se hace merecedor del castigo. Y no es hasta que reflexiona y decide actuar bien incluso cuando está soñando, que es capaz de convencer a todos de que no estádeterminado por ningún hado, sino que él mismo domina su destino.
* Basilio: Es el rey de Polonia y padre de Segismundo. Para evitarle a su pueblo un rey tirano, encierra a su hijo en una torre puesha nacido con mal horóscopo, pero siente remordimiento y decide probar si Segismundo es capaz de vencer al hado y ser un buen rey.
* Astolfo: es el duque de Moscovia y sobrino de Basilio aunque amaa Rosaura está dispuesto a casarse con su prima Estrella para mantener el trono.
* Clotaldo: Es el carcelero de Segismundo y la única persona que ha visto. Le ha enseñado a éste todo lo que...
tracking img