La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Vida es sueño”
Resumen
La historia empieza cuando Rosaura vestida de hombre y su fiel acompañante Clarín se dirigen hacía Polonia para vengarse del prometido de Rosaura, Astolfo el cual la abandono. Entre todas sus cosas Rosaura cargaba con una espada que le perteneció a su padre el cual nunca tuvo el privilegio de conocer. Antes de llegar a Polonia, Rosaura y Clarín se encuentran unaenorme torre, donde se encuentra encerrado desde niño Segismundo el protagonista de la historia. Al entrar al llegar hasta la cima de la torre, Rosaura y Clarín se encuentran con Segismundo él nunca había visto a alguna otra persona aparte de Clotaldo, quien era el que cuidada de Segismundo. Segismundo, Rosaura y Clarín se ven en vueltos en una larga conversación en la cual Segismundo expone unalarga y profunda reflexión sobre la libertad, que tienen los pájaros, los arroyos, pero el no.
Clotaldo descubre a Rosaura y Clarín hablando con Segismundo y los detiene para llevarlos con el rey, ya que nadie debe de saber de la existencia de Segismundo. Al detenerlos Clotaldo se da cuenta de la espada que porta Rosaura, solía pertenecerle, por lo tanto aquel individuo era su descendencia, perocomo Rosaura estaba disfrazada de hombre Clotaldo piensa que es su hijo en vez de su hija, aun así él no le dice nada a Rosaura sobre su parentesco. Debido a aquel descubrimiento Clotaldo está indeciso entre proteger su descendencia o hacer cumplir su deber.
Mientras Rosaura y Clarín seguían en la torra se revela la razón por la cual Segismundo está destinado a vivir encerrado en una torre.Lo que pasó es que su padre el rey de Polonia fue a consultar a un oráculo para que le dijera que tipo de gobernante era su hijo, a lo cual el oráculo responde que Segismundo va a ser un rey terrible y muy cruel con su pueblo, por lo que el rey Basilio decide encerrarlo en la torre.
Basilio queriendo ver si el oráculo tenía razón y también porque ya era de una edad avanzada decide poner aprueba a su hijo como gobernante, en caso de que fuera cierta la predicción Basilio volverá a encerrar a Segismundo y poner como gobernantes a sus dos sobrinos Astolfo y Estrella. Por lo tanto el rey le dice la verdad al pueblo sobre su hijo que se encuentra encerrado en una torre y que pronto será puesto a prueba. Clotaldo queriendo saber quién es la persona de la cual Rosaura quiere tomar venganzale pregunta a ella, a lo cual ella le contesta que quiere tomar venganza de Astolfo y después le revela su verdadera identidad a su padre.

El rey Basilio queriendo comprobar que tipo de gobernante será su hijo lo hace traer al castillo donde él le explicaría todo, pero es drogado por Clotaldo para que él piense que todo el tiempo que ha estado encerrado en la torre ha sido pero un sueño.Rosaura queriendo saber de quien se ha enamorado su prometido Astolfo, entra a la corte de Polonia, como dama de Moscovia bajo el nombre falso de Astrea.
Segismundo es traído a la corte de Polonia, donde su padre le explica su posición en el reino, pero como todavía estaba bajo el efecto de la droga se empieza a comportar de una manera muy violenta, tira a un criado que lo hizo enojar por laventana, agrede a Rosaura a lo cual Clotaldo se interpone para defenderla y él y Segismundo se ven luchando el uno contra el otro. Al final del duelo Clotaldo sale herido y el rey Basilio al ver el comportamiento de su hijo decide volverlo a encerrar en la torre.
Al darse cuenta de que Segismundo esta fuera del camino Astolfo empieza a cotejear a Estrellas y de esa manera lograrse quedar con elreino.
Segismundo devuelta en la torre en un monologo habla sobre la brevedad de la vida y debido a la droga también habla sobre como la vida es tan breve que se parece a un sueño y los sueños, sueños son.
El pueblo de Polonia después de enterarse de que hay un legítimo heredero al trono organiza una revuelta y liberan a Segismundo de su torre. Segismundo demuestra que ha recapacitado sobre su...
tracking img