La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN
Escrita y publicada a mediados del siglo XVII, La vida es sueño es una de las obras máximas de la literatura universal. El dramaturgo y poeta madrileño Pedro Calderón de la Barca, según García López, impone una nueva fórmula teatral plenamente de acuerdo con los principios básicos del estilo barroco. El produjo muchas de las obras clásicas de la literatura española, pero sinembargo, La vida es sueño es, con superioridad, su obra más reconocida. Consiste en un drama filosófico, de lenguaje culterano y estilo barroco, que narra las aventuras del joven Segismundo, quien ha vivido toda su vida encerrado en una torre.
En este estudio sobra la obra vamos hablar del Barroco, sus características, el contexto de la época y como la obra esta inserida en este panorama literario,quiere decir, como era el teatro de Calderón frente a un Barroco lleno de innovaciones, diferente del estilo anterior, el Renacimiento, donde era buscado una clareza, una objetividad y equilibrio. Surge ahí un nuevo espacio teatral y trayendo junto a eso un cambio del lenguaje utilizado hasta entonces en la piezas teatrales.
Serán trabajados dos puntos dentro de la obra de Calderón. Estos son lomito platónico de la caverna y el mito del Edipo. Para eso serán presentadas comparaciones y correlaciones con La vida es sueño, lo qué son eses mitos y cómo el autor supo adecuarlos en su obra, sacando la raíz del mito y encajando sus personajes y historias en él. El hecho de ser los mitos conocidos por la población no cambiaba su prestigio y notable reconocimiento. Valores como el derecho a unaverdad, el perdón delante una pierda y otros también serán trabajados por Calderón de forma bastante sencilla.
Para un mejor acompañamiento del trabajo, se hace necesario que sea presentada una síntesis de la obra, como un breve resumen. Segismundo, joven hijo del rey de Polonia, ha vivido gran parte de su vida encerrado en una torre. Todo eso porque su padre, Basilio, quien també es astrólogo,ha leído en las estrellas que su heredero, Segismundo, no será digno del reinado y por ello ordena encerrar al joven en una torre. Allí, Segismundo es educado y alimentado por un viejo guardián llamado Clotaldo. Mientras tanto, Basilio planea suceder en el trono a alguno de sus sobrinos: Astolfo, Duque de Moscovia y la chica Estrella, pero antes de hacerlo quiere dar a Segismundo la oportunidad dedemostrar quién es realmente. Este entonces es llevado desacordado al Palacio y al verse allí, rodeado de lujos y sirvientes, piensa que todo es un sueño. Cuando le informan el motivo por el cual vive recluido reacciona violentamente, lo cual confirma al rey sus peores sospechas, por lo que Segismundo es devuelto a su encierro. Allí estará quedase lamentando su suerte y reflexionando sobre ellahasta que Rosaura, una joven vestida de hombre que busca vengar un agravio, y su acompañante Clarín, irrumpan en la torre y lo ayudan a recuperar lo que le pertenece, venciendo así el oscuro designio de las estrellas.

CALDERÓN EN EL BARROCO
• Su origen
Calderón fue un típico escritor del siglo XVII, y por ello lleva en su literatura características del arte barroco. Para una mejor visión ycomprensión de los rasgos en la obra de este gran dramaturgo, cabe aquí apuntarnos lo que fue el Barroco, cómo surgió y como era el escenario, político y social, de la época.
En las tres primeras décadas del siglo XV, preparado por el Humanismo, el Renacimiento estora como un movimiento artístico internacional de vigor extraordinario, sobre todo en las artes plásticas. Los nuevos tiempos forjanuna nueva ideología – antropocéntrica y racionalista - y que afirma la importancia del ser y de lo actuar humanos, de experiencias concretas, de los placeres mundanos. También afirma la superioridad de la razón sobre el mito y la magia. Una impresión del dominio absoluto sobre a naturaleza – advenida del progreso tecnológico y de la expansión generada por los descubrimientos – invade la...
tracking img