La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍndiceÍndice
Pedro calderón de la barca3
Vida3
Obra: el teatro de calderón de la barca3
Los temas4
El teatro barroco como fenómeno social5
características de la comedia barroca5
1.el nombre genérico de “comedia”5
2.actos y escenas5
3.lenguaje (polimetría)6
4.ruptura de las tres unidades6
5.mezcla de lo trágico y lo cómico6
6.personajes fijos6
Análisis de la obra “la vida es sueño”8argumento8
Primera jornada8
Segunda Jornada9
Tercera jornada9
Aparición y fuentes10
Estructura10
Monólogos de segismundo10
Monólogo primero10
Monólogo segundo11
Temática12
tema libertad-Destino12
El conflicto Vida-Sueño13
El tema del poder14
El problema moral del desengaño14
Valor y sentido (¿qué simboliza el personaje de segismundo?)15
Ejercicios: primer monólogo de segismundo16Ficha de lectura18
Reforma teatral aplicada a la vida es sueño18
a) división tripartita18
b) mezcla de tragedia y comedia18
c) personajes18
d) ruptura de las tres unidades19
e) polimetría19
f) temas19
Análisis de los personajes19
Basilio19
Segismundo20
Rosaura20
El tema del poder y de la libertad20
Poder20
Libertad21
Sentido de la metáfora de la vida como sueño22
Estrofas: métrica yrima22
Romance22
Redondilla23
Décima23
Quintilla23
Silva24
Octava real24
Monólogos de segismundo: temas, estructura, métrica, recursos.24
Monólogo primero24
Monólogo segundo25
Opinión personal26

Pedro calderón de la barcaVidaPedro Calderón de la Barca (1600-1681) nació en Madrid el 17 de enero de 1600, en el seno de una familia hidalga. Dedicó la mayor parte de su vida a escribir,pero fue un hombre reflexivo cuya biografía contrasta con la de Lope de Vega[1].
Estudió en los jesuitas y las universidades de Alcalá y Salamanca, y, además, cursó estudios eclesiásticos. Hacia 1623 empezó a publicar comedias, y el rey, Felipe IV, le nombró dramaturgo oficial de la corte.
Participó en la guerra de Cataluña como capitán, pero dejó rápido de ser militar para dedicarse totalmente ala escritura.
En 1651 se ordena sacerdote y se retira a Toledo como capellán, pero en 1663 el rey le nombra su capellán y se va a vivir a la corte. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.
En conclusión, Calderón de la Barca es, junto a Lope de Vega, una de las dos figuras más importantes del teatro español de todos los tiempos. Su obra ha sido objeto de grandes elogios y radicales censuras.Obra: el teatro de calderón de la barcaEl teatro de Calderón refleja la visión barroca del mundo; pesimista y conservadora. La vida es un sueño del cual despertaremos al morir; el mundo es el teatro en el cual actuamos según el papel otorgado por el autor-Dios. Esta visión del mundo suele mostrarse en sus comedias a través de argumentaciones rigurosas que muestran su formación filosófica y teológica.Calderón de la Barca parte de la fórmula de Lope de Vega para hacer comedias, pero evoluciona en una dirección: suprime lo secundario y profundiza en el esquema central de la obra, elabora la trama, el tema y los personajes. Para hacer esto, elimina las escenas innecesarias, subordina todos los personajes a uno principal, en el que profundiza mucho, y reduce los temas de la obra a uno o dos. Poresto, en sus obras, encontramos casi siempre un tema y un protagonista que destaca por encima de los demás.
Este teatro evoluciona hacia este proceso de esquematización; así mientras al principio de su carrera como dramaturgo, Calderón seguía el modelo de comedias de Lope, cada vez fue haciendo un teatro más de ideas y símbolos.
-El lenguaje es claramente barroco: conceptista y culterano;abundan metáforas difíciles, antítesis... Es un estilo culto y minoritario aunque en las obras como las de Lope abunda el lenguaje sencillo.
-Los personajes están muy elaborados y los protagonistas a veces cobran una dimensión simbólica, como en el caso de Segismundo en La vida es sueño, que simboliza la duda sobre la realidad.
-La escenografía contribuyó al éxito de sus comedias, puesto que...
tracking img