La vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este libro es un medio por el cual el autor Fernando Savater desea llenar al lector de datos, autores, y reglas para así tener una vida menos complicada. Más que un manual sobre ética y filosofía es una charla que el autor sostiene con su hijo, a quien únicamente el desea transmitirle unas enseñanzas de como tener una vida buena, el secreto de saber reconocer y elegir entre el bieny el mal, es esto a lo que el autor define como ética y moral. Planteando muchas preguntas busca llegar al fondo de ellas sin que eso implique llegar a dar una respuesta concreta o un manual de cómo se debe vivir, lo que en realidad busca es dar ciertas herramientas que cada individuo podrá usar de la manera que desee y así lograr decidir el camino por el cual conducirá su vida.

Síntesis porcapítulos
Capitulo 1: “De que va la ética”
Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos convenga no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Cuando se presentan ambigüedades, es que comienzan las dificultades del saber vivir y entra en juego la libertad. Nos compara con el accionar de los animales, ya que estos están pre programados por la naturaleza,conocen una sola forma de comportamiento para cada situación. Los seres humanos en cambio tienen la facultad de elección, poseen ciertas opciones que le convienen más que otras y otras que serian imposibles de hacer, la condición humana permite probar, inventar e incluso equivocarse. Dos importantes aclaraciones al respecto es que no se es libres de elegir lo que pasa, sino de responder a ello de lamejor manera y que el ser libre para intentar algo no tiene relación alguna con lograrlo. Lo importante es encontrar el propio arte de vivir que permita acertar, esto es la ética.
Capitulo 2: “Ordenes, Costumbres y Caprichos”
Aunque se tenga la posibilidad de escoger ante situaciones que se plantean, la mayoría de las cosas se hacen en forma automática o por instinto, pues se considera máscómodo, porque se obedecen órdenes, se tiene la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones funcionales, que no hacen más que inclinar la conducta y preferencias. Las órdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien, aunque en muchas ocasiones estos caprichos no sonrealizados, porque aunque se desee se cree saber que no es bueno, sino que solo es un deseo que a la larga no beneficiará, es por eso que se opta por no realizarse ese capricho.
Capitulo 3: “Haz lo que quieras”
La libertad no es sólo decidir sino darse cuenta qué se está decidiendo. Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de lareflexión, si las decisiones que se van a tomar sean ordenes, costumbres o caprichos son realmente buenas. Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. A veces con eso basta, pero casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. Todo esto forma parte de inventar nuestra propia vida y no vivir de a acuerdo a lo que los otrosinventan por nosotros. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser o hacer. Lo único que se sabe es que la ética se basa en una frase: Haz lo que quieras.
Capitulo 4: “Date la buena vida”
No existe un manual en donde nos indique que es realmente bueno y que moralmente debemos hacer, simplemente debe uno preguntarse a símismo, por eso se es libre. Sin embargo no es lo mismo “hacer lo que queremos” con “lo que nos viene en gana”, sino lo que en realidad se quiere que no es lo mismo que en el momento se es apetecido.
Y haciendo lo que se quiere y no lo que se apetece en el momento, esto se da en momentos serios, pues no se debe negar de vez en cuando un capricho que no suponga un cambio en lo que se quiere, se...
tracking img