La Vida Es Sueño: La Dualidad En Segismundo, Clotaldo y Rosaura

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
La vida es sueño: La dualidad en Segismundo, Clotaldo y Rosaura

“La vida es sueño” es una obra dramática de Pedro Calderón de la Barca, en la que se presenta la vida de Segismundo, que ha vividoencerrado en una torre toda su vida sin saber por qué, y que sueña con la libertad. Uno de los temas principales de esta obra es la dualidad que se puede distinguir en sus diferentes personajes.

Elejemplo más claro corresponde a Segismundo, el protagonista de la obra, que ha crecido dentro de una torre de la cual nunca lo han liberado, y ha sido educado por su ayo Clotaldo. La razón de suencierro es que un oráculo le dijo a su padre, el Rey, que él sería un rey tirano y para resguardar a su pueblo, lo encierra en la torre. Sin embargo, nunca se le ha revelado esta verdad a Segismundo, porlo tanto él crece preguntándose qué ha hecho para merecer tal castigo, ya que su deseo más grande es ser libre. La dualidad representada en este personaje es la lucha entre el destino, que consisteen ser un gobernante tirano, y la libertad, que es el sueño que pareciera que Segismundo nunca podrá alcanzar. Durante el desarrollo de la obra, aunque en un principio pareciera que no hay forma decambiar el destino, Segismundo aprenderá que aquello que está predestinado sí se puede cambiar así como también la libertad es alcanzable.

Otro ejemplo de dualidad se encuentra en el personajeClotaldo, que en la primera jornada de la obra se da cuenta de que la mujer que llega a la torre de Segismundo es su hija, la que reconoce pues ésta porta su espada. De esta forma, pese a que su deber esdetener a su hija y llevarla ante el Rey porque nadie puede saber sobre la existencia de Segismundo, Clotaldo no sabe si cumplir con su deber o proteger a Rosaura, a la que no revela inmediatamente suidentidad.

Y un tercer ejemplo de dualidad se da en Rosaura, que se dirige a Polonia a reclamar la promesa de matrimonio que Astolfo no quiso cumplir debido al linaje impuro de ésta, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion psicologica entre segismundo y mi persona "la vida es sueño"
  • Soliloquio segismundo (la vida es sueño)
  • Análisis Discurso De Segismundo En "La Vida Es Sueño" De Pedro Calderón De La Barca
  • El Soliloquio De Segismundo En "La Vida Es Sueño", De Calderón De La Barca
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La Vida Es Sueño
  • La vida es sueño
  • La vida es un sueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS